Fortnite, sin ninguna duda, cambió para siempre la historia de Epic Games. Es difícil recordar un juego de la actualidad que haya logrado mantenerse en los primeros lugares de popularidad durante tanto tiempo, y que sus ingresos, pese a ser un título gratuito, sean envidiables para muchas compañías. Sin embargo, en el estudio de Carolina saben que no pueden depender de un único servicio, y por ello han dado su siguiente gran paso.

Los dirigidos por Tim Sweeney han anunciado Epic Games Publishing, una iniciativa con la que pretenden convertirse en la próxima gran distribuida de videojuegos multiplataforma. Es decir, plantarán cara a otros gigantes del sector como Ubisoft, Electronic Arts, Activision y Square Enix, por mencionar algunas empresas que ejercen la misma actividad. Epic no se dividirá en estudios internos —por ahora— para obtener los títulos a publicar, pero se asociarán con desarrolladores de renombre.

Epic Games Publishing está tirando la casa por la ventana y distribuirá los nuevos juegos de gen DESIGN (The Last Guardian), Remedy Entertainment (Alan Wake, Control) y Playdead (Limbo, Inside). De hecho, Remedy aprovechó el anuncio para confirmar que, a través de la nueva editora, lanzarán dos títulos, uno de "gran escala" y otro proyecto más pequeño, ambos ambientados en un mismo universo.

gen DESIGN, Remedy y Playdead están entre los estudios más innovadores y talentosos de la industria, y tienen visiones sólidas para sus próximos juegos

YouTube video

Desde luego, la compañía no cierra las puertas a nuevos estudios que pretendan unirse a Epic Games Publishing. Han dejado claro que ellos cubrirán el 100% de los gastos de desarrollo y, todavía más importante, respetarán totalmente el control creativo y los derechos de propiedad intelectual. "Los desarrolladores ganan una participación justa por su trabajo. Una vez que se recuperan los costos, los desarrolladores obtienen por lo menos un 50% de las ganancias totales", mencionan.

El enfoque de Epic Games en cuanto a la publicación cambia fundamentalmente el modelo de desarrollador/editora y apunta a conseguir los términos más generosos de toda la industria para los desarrolladores. De este modo, los creadores pueden concentrarse en hacer los mejores juegos. En los próximos meses se anunciará información adicional, así como también a nuevos socios de desarrollo y juegos.

¿Será un golpe para el resto de distribuidoras? Posiblemente. Debemos tener en cuenta que sus normativas podrían ser bastante flexibles y atractivas para los desarrolladores. "Estamos creando el modelo de publicación que siempre quisimos para nosotros mismos cuando trabajábamos con editoras", declaró Tim Sweeney, CEO de Epic Games.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: