¿Tus contactos de Facebook han recibido mensajes tuyos que no te suenan de nada? ¿Sospechas que alguien ha curioseado en tus fotografías privadas? ¿Alguien publica en tu muro en tu nombre? Hay muchas señales que pueden indicar que un desconocido ha entrado en tu cuenta de Facebook.

Las razones son variadas. Robar tu cuenta, y de paso, intentar engañar a tus contactos, acceder al contenido que guardas en Facebook y no es público para desconocidos, suplantar tu identidad para fines varios… El caso es que si sospechas que acceden a tu cuenta de Facebook sin tu permiso, puedes detectarlo y ponerle remedio.

En cuanto a cómo han accedido a tu cuenta de Facebook, hay distintas causas. Puede que iniciaras sesión en un ordenador público y olvidaras cerrar la sesión. Puede que tu contraseña no fuera suficientemente segura o resultara fácil de averiguar. Incluso es posible que formara parte de alguna lista de contraseñas descubiertas de las que circulan por internet. Pero no te preocupes. Todo tiene solución.

¿Han accedido a mi cuenta de Facebook?

Primero. ¿Cómo saber si han accedido a tu cuenta de Facebook? Las señales pueden ser tan obvias como cambios en tu nombre o cumpleaños, en tu dirección de correo electrónico o contraseña asociada, desde tu cuenta se han enviado solicitudes de amistad que tú no enviaste, aparecen en tu muro mensajes o contenido que tú no has compartido, tus contactos han recibido mensajes en tu nombre cuando tú no estabas en Facebook…

Otra manera de comprobar si alguien entra en tu cuenta de Facebook es a través del Registro de actividad, que encontrarás en la parte inferior derecha de tu foto de portada cuando accedes a Facebook. Ahí verás todo cuanto has hecho desde tu cuenta. ¿Algo no te cuadra? Sospechoso detectado.

También es posible encontrar accesos no autorizados a tu cuenta de Facebook desde Configuración > Seguridad e inicio de sesión. Ahí verás una lista de dispositivos indicando navegador, sistema operativo y cuándo se produjo la conexión. Si desconoces alguno, sospecha.

Recuperar el control de tu cuenta

Si tienes sospechas de que alguien entró en tu cuenta de Facebook, puedes acudir a este enlace e indicar el motivo del problema. Además de informar a Facebook, desde este enlace tendrás la posibilidad de cambiar tu contraseña asociada a Facebook y que, en principio, ha sido descubierta por alguien.

También puedes cambiar tu contraseña directamente desde Configuración > Seguridad e inicio de sesión > Cambiar contraseña. Pulsa en Editar, introduce la nueva clave, y finalmente, pulsa en Guardar cambios. En caso que no tengas acceso a Facebook porque han cambiado la contraseña, deberás optar por la opción Recupera tu cuenta donde deberás indicar tu dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil asociado a tu cuenta, nombre y apellidos, etc. Luego deberás seguir las instrucciones en pantalla.

Prevenir males futuros

Ahora que ya sabes cómo detectar intrusos en tu cuenta y cómo recuperarla, toca ser previsores para evitar que en el futuro se repita este problema.

Consejos hay muchos. Los habituales, extensibles a cualquier contraseña, es que no repitas claves en varios servicios, ni las compartas con otras personas. Además, debes procurar que no sea fácil de deducir.

Facebook nos advierte de sitios web fraudulentos que imitan el diseño de Facebook. Antes de iniciar sesión en Facebook debes asegurarte de que su enlace es el original y no una copia. Además, conviene cerrar la sesión donde hayas accedido a Facebook, en especial si no es tu dispositivo habitual.

Más medidas de seguridad. Puedes pedirle a Facebook que te avise cada vez que inicies sesión en Facebook. También puedes activar la autenticación en dos pasos. Los avisos se activan desde Configuración > Seguridad e inicio de sesión > Recibir alertas sobre inicios de sesión no reconocidos.

La autenticación en dos pasos se activa también desde Configuración > Seguridad e inicio de sesión. En Usar la autenticación en dos pasos, haz clic en Administrar. Así, podrás iniciar sesión en Facebook con más seguridad empleando tu teléfono como segunda llave.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: