Como hemos visto con anterioridad, tus perfiles en redes sociales son importantes porque sirven de carta de presentación personal para todo el mundo. Así que lo que publiques o escribas en Facebook, Twitter, Instagram, etc. tiene importancia. Y más cuantos más seguidores tengas.

De ahí que, como haces con tu teléfono u ordenador, debas dedicarle unos minutos a comprobar que tu cuenta de Instagram está protegida de posibles ataques o intentos de acceso sin tu permiso. No requiere mucho tiempo y evitará problemas a largo plazo.

Instagram es una de las redes sociales más populares, y aunque tu cuenta no tenga miles de seguidores, puede ser usada para difundir spam, enlaces con malware o para acosar o molestar a otros usuarios haciéndose pasar por ti.

Veamos qué puedes hacer para prevenir que accedan a tu cuenta de Instagram.

Contraseñas y sesiones

El principal método de seguridad que impide entrar en tu perfil de Instagram a terceros es la contraseña. No le dedicamos la suficiente importancia ya que en ocasiones priorizamos que sea fácil de recordar a que sea segura.

Conviene que la contraseña sea difícil de descubrir y que no la emplees en otras cuentas o servicios online. Hoy en día puedes usar herramientas como Dashlane o LastPass para guardar tus claves y contraseñas de forma segura.

Pero no basta con tener una buena contraseña. Hace tiempo que Google, Microsoft, Apple o la propia Facebook ha introducido un método adicional de seguridad que se lo pone más difícil a quienes intentan usurpar cuentas online: la autenticación en dos pasos o verificación en dos pasos. Activando esta opción, además de la contraseña, cuando inicies sesión se te pedirá un código que recibirás bien por SMS o bien por aplicaciones especializadas.

Para activarla, deberás ir a tu perfil de Instagram, desde la Web o desde las aplicaciones móviles. En la configuración, entra en Privacy and Security y luego en Two-Factor Authentication. Podrás elegir entre mensaje de texto a tu teléfono móvil o usar una app de autenticación.

Actividad de tu cuenta

Junto a estas dos medidas de seguridad, la propia Instagram te avisa cada vez que inicias sesión en un nuevo navegador o dispositivo. Recibirás un mensaje de correo electrónico indicando la fecha, sistema operativo, navegador y ciudad donde se hizo el inicio de sesión.

Por otro lado, tú mismo puedes comprobar tu actividad en Instagram. Desde este enlace o desde la configuración de tu cuenta, dentro de la sección Login Activity, verás un historial de las veces que has iniciado sesión o accedido a Instagram. Como indica el día, la hora, el dispositivo y la posición en el mapa, te ayudará a detectar intrusos.

Otra sección de la configuración de Instagram que necesitas mirar de vez en cuando es la que corresponde a aplicaciones o páginas web a las que diste permiso para usar tu cuenta de Instagram. En principio no debería ser un problema, pero si crees que alguien ha accedido a tu cuenta sin permiso, puede que hayas dado permiso sin saberlo a una app maliciosa. Desde este enlace podrás ver esas apps y revocarle el permiso si lo consideras conveniente.

Detectando intrusos

Si alguien ha entrado en tu cuenta de Instagram sin permiso, te darás cuenta por el rastro que han dejado. Como vimos antes, puedes controlar los inicios de sesión. En el peor de los casos, verás que hay publicaciones que no son tuyas, mensajes privados que tú no escribiste, cambios en tu descripción de perfil o incluso es posible que hayan cambiado tu dirección de correo electrónico asociada a Instagram o tu contraseña.

En estos casos, la solución principal pasa por cambiar de contraseña. Desde este enlace podrás indicar tu contraseña antigua y cambiarla por otra. Así recuperarás el control de tu cuenta de Instagram.

Si no puedes entrar en tu cuenta porque cambiaron la contraseña, deberás acceder a la app oficial e indicar que has olvidado la contraseña (en iPhone) o que necesitas ayuda (en Android). En Ambos casos deberás elegir la opción ¿Necesitas más ayuda? y seguir las instrucciones. Entre otras cosas, tendrás que aportar pruebas de que la cuenta es tuya. Instagram te dirá qué deberás hacer a continuación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: