De niños, muchos hemos jugado con dispositivos de radiocontrol, normalmente automóviles que podías pilotar a distancia con un mando a distancia y sortear obstáculos dentro y fuera de casa.

Y ya de adultos, hay quien va más allá y se introduce en el caro pero satisfactorio mundo del aeromodelismo. Puedes simplemente construir maquetas y, con los conocimientos necesarios, dotarlos de motor y pilotarlos al aire libre por radiocontrol.

La tercera fase la han hecho posible los drones. Con diseños imposibles y futuristas, algunos tienen precios acordes a nuestros bolsillos, por lo que cualquier aficionado a la aeronáutica puede pilotar su propio dron a cierta altitud y respetando la normativa vigente en tu país.

Y para que la experiencia sea satisfactorio, qué mejor que acompañar tu dron con un surtido de aplicaciones móviles pensadas para obtener información y datos de vuelo.

El lema de AirMap es “explora el espacio aéreo mundial con un simple clic”. Disponible en versión Web y como app para iPhone, iPad y Android, esta app ofrece datos aeronáuticos de tu ciudad o de allí donde te encuentres.

Entre otras cosas, sabrás si puedes volar tu dron donde estás obteniendo información sobre la normativa y reglas de tu país. En este aspecto, AirMap provee datos de más de 20 países. Una vez tengas el OK podrás trazar tus propias rutas de vuelo, obtener alertas de tráfico cercanas e incluso conectar con drones DJI.

La app oficial de DJI es DJI GS Pro, o DJI Ground Station Pro, exclusiva para iPad y que tiene el noble propósito de ayudarte a controlar y planificar vuelos manuales y automáticos en tus drones DJI.

A partir de las imágenes de Apple Maps podemos marcar puntos de referencia por los que pasará nuestro dron e incluso podemos marcar zonas a evitar de manera complementaria a las zonas que bloquea la propia aplicación.

Otras funciones interesantes son los registros de vuelo previos. DJI GS Pro puede usarse sin conexión, si bien conviene acceder a internet antes para descargar datos, mapas y demás información necesaria para configurar los vuelos.

Gratuita y con versión Android, iOS y iPadOS. Pix4Dcapture te ayuda a planear vuelos de drones, mapear y crear escenarios 3D. La app es compatible con drones de varias marcas, como DJI, Parrot y Yuneec. Sólo hay que buscar la marca y modelo en el menú de configuración.

Con Pix4Dcapture podrás crear rutas a mano o elegir misiones prediseñadas que te ayudarán a planificar el vuelo en unos pocos minutos. Ángulo de la cámara, altitud, velocidad… Todo es configurable.

En definitiva, una app muy completa y fácil de usar tanto para vuelos recreativos como para obtener fotografías o mapear terrenos para uso profesional.

DroneDeploy ofrece software profesional de gestión y control de drones pero también cuenta con una versión gratuita para iPhone y para Android con el que automatizar vuelos.

Con esta app podrás grabar vídeo, sacar fotografías, mapear terrenos en 2D y 3D, planificar los vuelos previamente… DroneDeploy es compatible con drones DJI modelos Mavic, Phantom, Inspire, Matrice y Skydio.

El fabricante de drones Parrot ofrece su propia app oficial. De las tres disponibles, FreeFlight se encuentra a medio camino para satisfacer las necesidades de pilotos amateurs y profesionales.

Para empezar, muestra todas las opciones asociadas a tu perfil de usuario. A partir de ahí, puedes optar por los vuelos automáticos, planear rutas, obtener imágenes durante el vuelo e incluso automatizar la grabación de vídeos. Esta app está pensada para drones parrot Anafi, por lo que se centra en sus funciones de grabación, ofreciendo total control de la imagen y del enfoque durante el vuelo.

Para el resto de drones Parrot puedes optar por FreeFlight Pro o FreeFlight Mini** para el modelo Mambo.

👇 Más en Hipertextual