Como parte de una campaña para prevenir la desinformación, Apple estaría impidiendo a desarrolladores publicar en la App Store aplicaciones relacionadas con el coronavirus. Lo anterior ha sido confirmado por CNBC, a quien cuatro afectados confiaron que sus apps han sido rechazadas debido a que no se tratan de "instituciones reconocidas".

Uno de ellos reveló que un empleado de Apple le indicó que todas las aplicaciones que abordan el coronavirus tienen que venir de algún gobierno o institución de salud autorizada. Otro publicó en Twitter capturas de pantalla de su aplicación y de la respuesta que obtuvo de Apple cuando le fue negada su solicitud.

Si bien estas aplicaciones utilizan fuentes confiables — como la OMS — e incluyen información para prevenir contagios o un mapa de los países en donde se encuentra el virus, Apple no quiere arriesgarse a dar luz verde ya que esto podría desencadenar en una oleada de aplicaciones con teorías conspiratorias o datos que terminen confundiendo a las personas.

Apple solo aprobará apps de instituciones confiables

Coronavirus SUS es una app publicada por el Gobierno de Brasil

Según una fuente cercana, Apple está tomando dos factores a la hora de analizar a fondo las apps referentes al coronavirus. Uno es el origen de los datos, así como también si los desarrolladores representan organizaciones confiables, como gobiernos o entidades de salud, para estar seguros de la veracidad de la información.

Apple se apega a la directriz 5.2.1 de los lineamientos de la App Store que tiene que ver con propiedad intelectual. Los desarrolladores afectados han recibido el mismo mensaje que dice:

Los nombres de vendedor y compañía asociados con su aplicación no reflejan una institución reconocida, como una entidad gubernamental, hospital, compañía de seguros, organización no gubernamental o universidad, que se requiere para el contenido de esta aplicación.

La única solución es publicar la app bajo el nombre de una entidad autorizada por Apple, algo que no pueden conseguir los desarrolladores.

Al buscar "coronavirus" en la App Store solo aparece una aplicación llamada Coronavirus - SUS publicada por el Ministerio de Salud de Brasil en donde los usuarios de ese país pueden obtener información del virus y un mapa con los centros de salud más cercanos para acudir si presentan los síntomas. El resto de resultados incluye apps de noticias y juegos.

Al igual que Apple otras empresas de tecnología han comenzado a priorizar el contenido confiable. Mientras Twitter utiliza un acceso directo en la parte superior de su cliente para móviles, otros como Google y Amazon mantienen una batalla constante con actores malintencionados al prohibir publicidad y productos falsos que aseguran matar el coronavirus.

👇 Más en Hipertextual