Son buenos tiempos para la ciencia ficción: la llegada de múltiples plataformas parecen haber abierto la puerta para todo tipo de adaptaciones y nuevas historias sobre el futuro y sobre todo, con una extraña mirada entre las relaciones entre el hombre y la tecnología.

Primer tráiler de ‘Tales From the Loop’, la nueva serie de ciencia ficción de Amazon

Amazon Prime Video, sobre todo, parece especialmente interesado en ampliar su catálogo en un recorrido estimulante por todo tipo de historias insólitas: después del anuncio de Tales from the Loop —basada en las ilustraciones de Simon Stålenhag— , ahora anuncia el estreno de Upload, con Greg Daniels como showrunner. Si te parece familiar su nombre, seguramente has reído gracias a este ganador del Emmy detrás de los créditos de The Office y Parks and Recreation).

En esta ocasión, la serie de Daniels contará la historia de un futuro muy avanzado tecnológicamente. En la que la virtualidad y todo tipo de adelantos de punta han convertido la vida cotidiana en una especie de gran evento digital. Como si eso no fuera suficiente, los seres humanos de la época pueden escoger ser subidos —de allí el título del show— a una especie de “más allá” electrónico cuando se encuentran cerca de la muerte.

En palabras de su sinopsis oficial, la historia es también una forma de comprender las relaciones emocionales y el desarraigo contemporáneo, algo que por supuesto sigue siendo uno de los temas favoritos de la ciencia ficción actual.

YouTube video

Según Amazon Prime Video, *Upload “sigue a Nathan, un joven desarrollador de aplicaciones que se despierta en un hospital después de un accidente de coche de conducción autónoma, necesitando elegir su destino rápidamente. Después de una deliberación rápida con Ingrid, su superficial novia, elige subirse a la vida de lujo virtual de la familia de su pareja, Lakeview, de la compañía Horizen. Una vez subido a Lakeview, Nathan conoce a su ‘ángel’ de atención al cliente, Nora, que comienza siendo una simple consejera y carismática guía pero, rápidamente, se convierte en su amiga y confidente, ayudándole a navegar esta nueva extensión digital de su vida”.

Sí, tal y como lo piensas, la serie es una combinación entre la recién finalizada The Good Place —de la que hereda la necesidad de brindar explicación a la incertidumbre de la muerte— y el ya clásico capítulo San Junipero de la serie británica Black Mirror, en la que también se planteó la posibilidad de copiar la conciencia humana y llevarla a un “Paraíso” virtual en un tono melancólico y doliente. Al otro lado del espectro, se encuentra la serie Westworld, en cuya segunda temporada Jonathan Nolan asomó la inmortalidad de un tipo de inmortalidad retorcida, en la que la conciencia digitalizada de los huéspedes o visitantes al parque, podrían vivir una inmortalidad artificial en el cuerpo de un anfitrión.

Todos los estrenos de HBO para marzo de 2020

Lo más probable es que Daniels se tome las cosas menos en serio y cuente una historia entre mucho más burlona sobre la vida, la muerte en la tecnología en los diez capítulos de la serie. Upload se estrenará el 1 de mayo y se une al cada vez más nutrido catálogo de Amazon Prime Video, en el que ase cuentan series originales españolas como El Corazón de Sergio Ramos, Six Dreams y los estrenos de El Cid, La Templanza y Un Asunto Privado, así como las series de éxito de la plataforma Tom Clancy’s Jack Ryan, Fleabag, The Boys, Good Omens, Modern Love, Homecoming y The Marvelous Mrs. Maisel, galardonadas y reconocidas en el mundo entero por su carácter innovador y su considerable calidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: