Los fabricantes de vehículos se enfrentan al mayor reto de su historia: dejar de ser agentes de contaminación para el planeta. Pero por el momento la cosa no va del todo bien: 2019 supuso el año de mayores emisiones de CO2 hechos por vehículos en Europa desde 2014.

Este es el tercer año consecutivo en que las emisiones de gases contaminantes van en aumento. Entre 2007 y 2016 la tendencia fue a la baja de forma significativa, pero a partir de 2017 el continente ha vuelto a aumentar sus niveles de contaminación, superando los de 2015.

El estudio, publicado por la consultora enfocada en movilidad, JATO Dynamics, explica que la venta de vehículos eléctricos, los cuales contribuyen significativamente a reducir emisiones, al ser apenas el 6% del total, no logran revertir la tendencia.

De hecho el informe urge a la industria automotriz a adoptar la fabricación y venta de coches eléctricos para lograr los objetivos en la reducción de emisión de gases contaminantes.

Parte del motivo por el cual las emisiones han aumentado es el incremento en la venta de SUVs y las regulaciones que prohiben la venta y uso de coches diésel, que ha provocado la consecuencia no intencional de que las personas compren coches de gasolina que contaminan más.

YouTube video

Polonia, Alemania, Eslovaquia, Hugria y Reino Unido son los 5 países europeos que más contaminan. Noruega, Holanda, Portugal, Finlandia y Dinamarca son los que menos.

Suecia y Holanda fueron los países europeos que hicieron los mayores esfuerzos en reducir gases contaminantes. Este último en particular bajó a 5,9 gramos por kilómetro recorrido.

En cuanto a marcas de vehículos, Toyota, Citroen, Opel y BMW fueron las únicas cuatro marcas de coches con motor de combustión que fueron capaces de reducir gases contaminantes si se comparan datos entre 2018 y 2019. Tesla, por obvios motivos, es el número uno, al ser una marca con un nivel de venta alto de coches el año pasado pero al ser 100% eléctricos no tienen emisiones.

Suzuki, Dacia, Ford, Fiat y Audi fueron las marcas que vieron mayor aumento en gases contaminantes en comparación a 2018. 38% de los coches comprados en 2019 fueron SUVs, por lo que un modelo eléctrico en condiciones es urgente, apunta el informe.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: