El partido político VOX ha interpuesto una denuncia en la vía penal contra Twitter por una posible vulneración de derechos de un partido político. Esta disputa judicial llega justo después de que Twitter bloquease temporalmente la publicación de Tweets de la cuenta de Twitter de VOX al considerar que uno de sus tweets incumplía sus normas de uso, encomiando al partido político a eliminar el Twitter si querían seguir utilizando la cuenta,

Twiiter apuntaba que el tweet suponía una incitación al odio, que incluía el siguiente contenido:

«Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que educar a nuestros hijos. Y menos aún que con dinero público promováis la pederastia»,

VOX solicitó a Twitter que les devolviesen el control de la cuenta a través de un burofax en el que comunicaba a la red social que el bloqueo podría suponer una vulneración de los derechos fundamentales del VOX, incluyendo la libertad del expresión del artículo 20 de la constitución, de participación política, y del principio de igualdad y pluralismo político:

Según el partido político, Twitter ha hecho caso omiso a sus pretensiones, lo que ha supuesto que VOX haya cumplido la amenaza que hizo a la red social de presentar acciones legales en la jurisdicción ordinaria por vulneración de derechos.

VOX confirma la denuncia contra Twitter

Esta misma mañana, el Vicesecretario de Comunicación de VOX, Manuel Mariscal, ha anunciado en la propia red social que el partido ha presentado una denuncia contra Twitter al considerar que "hay una intención clara de silenciar los discursos alternativos en Internet bajo la excusa de "la incitación al odio".

Adicionalmente, VOX anuncia que en la propia denuncia han solicitado como medida cautelar que se les permita volver a utilizar la cuenta de VOX a la espera de que la Justicia resuelva el caso. De momento, el partido político no publicado el contenido de la querella, como si hizo del burofax, pero es de esperar que conforme la demanda sea admitida a trámite, el partido lo haga público.

La primera querella de un partido político contra una red social

Se trata de la primera querella de este tipo presentada en España por un partido político contra una empresa privada de redes sociales, por lo que determine el juzgado puede sentar un precedente importante (aunque no jurisprudencia) sobre las medidas cautelares que puedan promover la redes sociales cuando se incumplan las normas, máxime además cuando el bloqueo se realiza a un partido con representación parlamentaria, al ser Twitter uno de los canales más importantes para la comunicación pública directa de este tipo de entidades.

Habrá que esperar por tanto si, admitida a trámite se aprueban medidas cautelares que obligaría a Twitter al devolver a VOX el control de la cuenta, sin que, eso sí, ese deba ser el resultado final que resuelvan los juzgados.

Nos hemos puesto en contacto con VOX, pero en el momento de publicar este artículo no ha sido posible hablar con ellos. Habrá ampliación

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: