En ocasiones, quedarse embarazada puede llegar a ser más difícil de lo que una pareja piensa en un primer momento y es muy posible que, mientras el tiempo pase, se recurra a cualquier técnica que mantenga la esperanza viva. Sobre todo si son baratas y fáciles de seguir.

Esto ha llevado a varias mujeres a probar a usar la copa menstrual, tal y como recogen en Parents. La copa menstrual es un sustituto de los tampones y las compresas que, además, se puede reutilizar. Por lo que parece una alternativa más ecológica que las que hasta ahora se han usado. Sin embargo, su uso podría ir más allá y ayudar a algunas mujeres a quedarse embarazadas.

Todavía no hay estudios sobre este tema, pero la doctora Sherry Ross, obstetra y ginecóloga, explica que por su consulta ya han pasado mujeres que se han quedado embarazadas de este modo. No obstante, tampoco es un método efectivo con todas las mujeres, por desgracia.

Las opciones, según la doctora Ross, son dos: "Tener relaciones sexuales y hacer que su pareja quite para depositar esperma en una copa menstrual" es uno. "Otras [mujeres] tienen relaciones sexuales e insertan inmediatamente una copa menstrual en la vagina para asegurarse de que el esperma permanezca en su lugar, cerca de la entrada del útero". Las parejas que usan inseminación artificial también pueden usar el método, añade esta ginecóloga.

"En cada eyaculación, hay millones de espermatozoides nadando. Una copa menstrual llena de espermatozoides permite que los espermatozoides se muevan solo en una dirección y es hacia el óvulo. Solo se necesita un espermatozoide para penetrar el óvulo y permitir que ocurra la fertilización. Una vez que el óvulo es fertilizado, las células continúan dividiéndose creando un embrión que eventualmente viaja al útero donde ocurre la implantación", explica esta ginecóloga.

"Cuanto más tiempo permanezca el esperma en el cuello uterino y la entrada al útero, mayor será la posibilidad de nadar en la trompa de falopio para fertilizar el óvulo. Dado que no existen pautas reales para usar una copa menstrual para ayudar a mantener el esperma en el cuello uterino, sugeriría dejar la copa en su lugar todo el tiempo que pueda de forma segura". No obstante, si las mujeres están pensando en utilizar este método, deben de tener cuidado y no dejar la copa más de las 12 horas recomendadas por los fabricantes, a pesar de que el esperma puede vivir hasta tres días.

Esta recomendación se debe, sobre todo, a que mantener la copa menstrual más tiempo del indicado podría "alterar el pH vaginal y provocar infecciones por hongos y vaginosis bacteriana (BV)", tal y como explica a Parents el doctor Daniel A. Skora, ginecólogo y obstetra, endocrinólogo reproductivo y especialista en infertilidad del centro Fertility Specialists of Texas.

Entre que una pareja decide buscar un hijo y que la mujer se queda embarazada, suelen pasar entre 6 meses y un año. En el caso de que pasado el primer año no se haya conseguido, lo mejor es consultar a un especialista en fertilidad para saber si hay algún problema, ya sea con los óvulos, los espermatozoides o de otro tipo.

Aunque en Parents recogen varios testimonios, las propias mujeres no saben si simplemente ha sido casualidad, por lo que la ciencia aún tendrá que adentrarse en comprobar si es cierto que las mujeres tienen más posibilidades de quedarse embarazadas de este modo. Pero, ya que no cuesta más dinero que comprar la copa menstrual, ¿por qué no probar? Eso sí, siempre teniendo cuidado con la salud y no usándola más tiempo del recomendado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: