En más de una ocasión habrás leído o escuchado algo así como que la información se ha convertido en una de las materias primas de más valor en internet. Y si hablamos de redes sociales, esa información se refiere a los datos proporcionados por sus millones de usuarios.

Google fue de las primeras empresas online en clasificar a sus usuarios según sus búsquedas y otros datos derivados de su uso del buscador. En la actualidad, Google tranquilamente puede saber tu edad, género, dónde vives, cuánto tiempo pasas en sus servicios, qué buscas, qué páginas visitas, qué temas te interesan y cuáles no…

Twitter tampoco se queda atrás. Ten en cuenta que se puede obtener mucha información de tu actividad en esta red social. Qué temas buscas, de qué temas hablas, a qué tipo de usuarios sigues, qué comentarios reenvías o comentas… Y, con ello, Twitter puede crear una lista de temas de tu interés.

Si accedes a la Configuración de tu usuario de Twitter desde el navegador, yendo a Cuenta > Tus datos de Twitter encontrarás información útil que ha ido recopilando la red social sobre tu actividad. En Historial de la cuenta, por ejemplo, verás cuándo y dónde has accedido a Twitter, algo útil para descubrir si alguien te ha robado la cuenta y/o la usa en tu nombre. Y en Actividad de la cuenta verás qué usuarios has silenciado o bloqueado.

Pero lo que nos interesa ver en este artículo es un apartado en concreto llamado Intereses de Twitter y que encontrarás directamente en este enlace o en Twitter > Más opciones > Configuración > Cuenta > Tus datos de Twitter > Datos de intereses y anuncios > Intereses de Twitter.

Tus intereses personales según Twitter

Al acceder a Intereses de Twitter verás un listado de temas que van desde nombres de personas, marcas de empresas o productos, acrónimos, nombres de lugares y un largo etcétera.

En palabras de Twitter, “estos son algunos de los intereses que coinciden contigo, según tu perfil, tu actividad y los temas que sigues. Se los utiliza para personalizar tu experiencia en Twitter, incluidos los anuncios que ves”.

Si en ocasiones te has preguntado el motivo por el cual en tu muro de Twitter ves mensajes de cierto usuario que no sigues ni quieres seguir, seguramente se deba a que aparece en esta lista de intereses.

Si echas un vistazo a la lista te encontrarás con alguna que otra sorpresa. Ahí se recopila cualquier tema por el que hayas mostrado un mínimo de interés, así que tal vez encuentres los nombres de tus equipos o actores favoritos pero también el nombre de alguien a quien buscaste una vez.

Por suerte, la lista es editable. Según Twitter, puedes desmarcar algún tema si realmente no te interesa para nada. Los cambios se aplicarán al cabo de un tiempo, cuando los algoritmos de Twitter aprendan que ya no quieres saber nada de esos temas que has desmarcado.

Si personalizas la lista de Intereses de Twitter dejarás de recibir publicidad de temas que no te gustan, recomendaciones de usuarios a seguir o comentarios de ciertos usuarios a los que no sigues pero de los que tal vez buscaste algo alguna vez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: