La temperatura en la Antártida alcanzó una cifra récord el pasado domingo, superando por primera vez la barrera de los 20 grados Celsius. Científicos brasileños que realizan mediciones de temperatura en la Isla de Seymour, quedaron sorprendidos al ver que el termómetro marcó 20,75ºC.

De acuerdo con The Guardian, los investigadores de Terrantar, un proyecto brasileño que monitorea el impacto del cambio climático, dijeron que esta temperatura es increíble y anormal. Los científicos realizan mediciones cada tres días en la Isla Seymour, también conocida como isla Marambio, en donde se encuentra una base argentina del mismo nombre.

La variación no es exclusiva de esta isla, ya que la base Esperanza registró 18,3 grados días antes. De acuerdo con los investigadores, las islas cercanas se han calentado casi 3 grados Celsius desde la era preindustrial. Carlos Shaefer, científico de Terrantar, dijo que la temperatura de la península e islas aledañas ha aumentado rápidamente durante la última década.

Isla Seymour Foto: Carolina Acosta

Temperaturas "increibles y anormales": científicos

Si bien estos registros deben ser confirmados por la Organización Metereológica Mundial, lo cierto es que la Antártida esta alcanzando temperaturas fuera de lo normal. Mientras la zona central y oriental se mantienen relativamente estables, la región occidental del continente está calentándose más rápido de lo que quisiéramos y gran parte de la región ha visto cómo glaciares se separan o terreno pierde su capa de hielo.

Los científicos creen que el aumento estaría influenciado por el fenómeno del Niño y los cambios en las corrientes oceánicas. En caso de existir más derretimientos, el nivel del mar aumentaría considerablemente. Los científicos de la ONU pronostican que durante este siglo veremos un crecimiento de entre 30 y 110 cm en el nivel de los océanos.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Nueva Gales del Sur descubrió que un derretimiento en la capa de hielo de la Antártida occidental ocurrido hace 120.000 años provocó una subida de tres metros en los niveles del mar. Esta región es vulnerable al calentamiento del océano debido a que se encuentra en el lecho marino y no en tierra.

El periodo interglaciar ocurrido entre 129.000 y 116.000 años atrás tuvo una temperatura del océano apenas 2 grados superior a la que se registra ahora. En ese momento gran parte de la Antártida occidental se derritió por completo, según reporta el estudio que analizó muestras de hielo del campamento Patriot Hills, en la base de la península.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: