Desde Finlandia, Sumo lleva años ofreciendo soluciones online con las que trabajar o realizar tareas que hace unas pocas décadas sólo eran posibles mediante un software que debías instalar y que, en muchos casos, era de pago.

En su vertiente para el público doméstico, Sumo empezó con un completo editor gráfico que tanto sirve para dibujar o crear imágenes vectoriales como para editar fotografías, aproximándose cada vez más a Illustrator o Photoshop que al clásico Paint de Windows. Además, no requiere registro, es gratuito y funciona desde cualquier navegador web.

Y en la actualidad, Sumo se ha convertido en una suite multimedia online gratuita que te permitirá trabajar con imágenes y fotografías pero también con audio y música, modelado 3D. No es descartable que más pronto que tarde incluya un editor de vídeo que haga sombra a Adobe Premier.

Gratis, online y muy completo

Que algo sea gratis no es bueno de por sí. Pero en Sumo es importante por la complejidad de sus aplicaciones en cuanto a funciones disponibles, no en su manejo. Además, puedes ejecutarlas en tu computadora pero también en cualquier dispositivo con navegador web actualizado.

La piedra angular de esta suite es, como decíamos, su editor de imagen SumoPaint, una de sus primeras creaciones y que sirve para tratar toda clase de imágenes, fotografías, gráficos vectoriales o para dibujar o crear desde cero.

Entre otras cosas, puedes abrir imágenes desde tu dispositivo o desde un enlace, guardar tu trabajo de nuevo en tu dispositivo o en la nube, trabajar con capas, aplicar filtros y ajustes de fotografía, emplear decenas de pinceles y formas prediseñadas…

Es más, SumoPaint cuenta con una versión Pro de pago repleta de herramientas avanzadas y que funciona sin conexión.

Pero la novedad de Sumo está en sus herramientas audiovisuales.

SumoTunes, tu estudio de música online

Si quieres componer música, SumoTunes te ayudará a ello. Añade instrumentos, separados por canales, combina patrones, edítalos a placer para crear tus propias melodías y, finalmente, combina sonidos para obtener música profesional.

SumoTunes cuenta con más de diez baterías, clásicas y electrónicas, seis bajos clásicos o sintetizados, varias guitarras clásicas o eléctricas y no podían faltar los teclados, pianos y otros instrumentos como trombón, chelo o violín. Incluso tiene un apartado de instrumentos divertidos como ladridos de perro, claxon, botella de agua, kazoo y scratches de disco.

Al igual que SumoPaint, con SumoTunes puedes crear música desde cero, guardar la canción online para editarla cuando quieras o descargarla en formato MP3. Todo ello desde tu navegador y sin tocar ningún instrumento real.

Y de manera complementaria, los responsables de Sumo han creado Songhi, una comunidad para compartir tus canciones, descubrir las creaciones de otros usuarios y colaborar con remixes y otras genialidades que puedas hacer en equipo.

Sumo3D, modelos en tres dimensiones

El modelado en 3D también tiene cabida en Sumo de la mano de Sumo3D, la app online que nos permite importar y exportar documentos, añadir objetos varios, exportarlos, etc.

Entre otras funciones, también podrás añadir luz, insertar cámaras, editar los parámetros de cada objetos, clonar, exportar también escenas, cambiar la posición de la cámara…

Por ahora, Sumo3D está disponible en versión Beta, si bien es totalmente funcional. En el futuro, entre otras novedades, incluirá también soporte para scripts.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: