Moment, la conocida empresa de lentes para iPhone, ha desarrollado **una nueva aplicación para iOS que permite grabar vídeos con un estilo retro** similar al que muchos y muchas *influencers* han puesto de moda durante los últimos meses en redes sociales como Instagram. Su nombre, carente de sorpresa alguna, es RTRO.

Los creadores de la *app*, no obstante, han ido un poco más allá de los habituales filtros que actualmente inundan redes sociales como Instagram. RTRO permite **experimentar con diferentes filtros de este estilo**, regular el nivel de intensidad de los mismos, modificar el número de *frames* por segundo, escoger entre las diferentes lentes del smartphone (en caso de que este tenga más de una) e incluso activar un filtro anamórfico.

La aplicación está pensada claramente para que los contenidos, una vez realizados, se almacenen en la memoria del dispositivo o se exporten a *apps* de terceros como Instagram o Snapchat. De hecho, incluso **permite recortar el vídeo acorde a las proporciones más habituales** en estas redes sociales (9:16, 3:4 y 1:1).

Por defecto, RTRO permite escoger entre un número determinado de filtros, pero la idea de los desarrolladores es que las opciones aumenten progresivamente con el paso del tiempo. Para ello, **Moment se ha asociado con diversos cineastas, fotógrafos y empleados de la empresa que irán desarrollando y compartiendo nuevos filtros** a través de la app. Los usuarios podrán descargarlos, como si de un filtro de VSCO o un *preset* de Lightroom se tratase, y crear sus propios vídeos con dicha apariencia.

La descarga de la aplicación es gratuita, pero, para desbloquear algunas opciones, los desarrolladores exigen el pago de una suscripción mensual (2 dólares) o anual (15 dólares). Este abono da acceso, además, a **nuevos filtros que serán publicados mensualmente por el equipo de RTRO**. Los usuarios también podrán descargar los filtros desarrollados por cineastas y fotógrafos, aunque estos tendrán un coste individual –e independiente de la suscripción mensual– de 2 dólares.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.