Si echas un vistazo a las **estadísticas de uso de datos** de Android o iPhone, seguramente las primeras apps de la lista son **WhatsApp, Spotify** y **YouTube**. Es inevitable, las aplicaciones con las que más tiempo pasamos son las que más datos móviles emplean, en especial si se trata de **reproducir audio o vídeo** por internet.

En varias ocasiones he hablado de cómo YouTube consigue que **pasemos horas delante de la pantalla**, tanto en tu ordenador como en tu televisor, tablet o smartphone. Entras a ver un vídeo y las recomendaciones te harán cambiar de un vídeo a otro hasta acabar viendo decenas de ellos casi sin darte cuenta. El mérito hay que repartirlo entre **el catálogo** de YouTube, repleto de contenido variado, y **el algoritmo** que muestra recomendaciones similares o no.

Consejos para ahorrar datos móviles en iPhone

El caso es que si haces un uso intensivo de YouTube en tu teléfono inteligente, tarde o temprano tu plan de datos móviles se resentirá, o lo que es lo mismo, agotarás los *megas* o *gigas* contratados. ¿La solución? Obviamente, la mejor es ver vídeos en YouTube con Wi-Fi, pero no siempre es posible.

¿La alternativa? Controlar el consumo de datos que hace YouTube. Veamos cómo.

## Calidad y datos consumidos

Antes de solucionar el consumo que hace YouTube de los datos móviles, veamos dónde está el problema. Para empezar, un vídeo con calidad **240p** consume 225 MB por hora. Si subes la calidad, te encuentras con quee un vídeo de **480p** consume 562,5 MB por hora. Si subes a los **720p**, los datos consumidos están entre 1,24 GB o 1,86 GB por hora según los frames por segundo sean 30 FPS o 60 FPS.

Y para quienes buscan la máxima calidad, vídeos de calidad **1080p** consumen entre 2,03 GB y 3,04 GB por hora, calidad 2K (**1440p**) consumen entre 4,28 GB y 6,08 GB por hora y, finalmente, calidad 4K (**2160p**) consumen entre 10,58 GB y 15,98 GB por hora.

Está claro que a mayor calidad, mejor se verá el vídeo en la pantalla de tu teléfono. Y si tu iPhone o Android es relativamente nuevo, su pantalla admitirá **contenido a su máxima resolución**. Así pues, la clave está en equilibrar **calidad y datos consumidos**.

## Controlar los datos en YouTube

La primera solución consiste en **elegir manualmente** la calidad del vídeo que queremos ver. Si se trata de **escuchar música**, la calidad de la imagen no nos interesa, así que podemos bajarla al mínimo. En otros casos, según qué contenido estás viendo, su duración y el tamaño de tu pantalla, te convendrá una calidad u otra.

Consejos para ahorrar datos móviles en Android

La solución manual puede ser un engorro. Sin embargo, YouTube no permite elegir una calidad por defecto. En su lugar, sí es posible **limitar la máxima resolución** a estar conectado a un punto Wi-Fi. Para ello, dentro de la app de YouTube, pulsa en el icono de tu perfil de usuario, dirígete a **Configuración > General**. La opción que te interesa activar es **Reproducir en HD solo con Wi-Fi** o similar.

De manera complementaria, también resulta útil desactivar la **Reproducción automática**, ya que activada reproduce vídeos sin fin en vez de sólo aquél que tú elijas.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.