Durante los últimos dos años, Friends ha estado en medio de un curioso revival motivado, en parte, por la celebración del 25 aniversario de su programa piloto. Pero también por los insistentes rumores de un posible reencuentro en forma de un programa especial con la participación del elenco original y sus creadores.

‘Friends’ regresa y esta vez, es tal y como lo esperabas

No obstante, y a pesar de las insinuaciones más o menos directas de los actores sobre la posibilidad —Jennifer Aniston llegó dejar entrever durante programa de Ellen DeGeneres que había planes concretos sobre el particular—, Warner Bros no había hecho relevado ninguna información específica al respecto.

Eso a pesar de la muy publicitada batalla por los derechos de transmisión de la serie, que permitió a Warner Bros arrebatar a Netflix la serie para incluirla en el catálogo de su futura plataforma streaming HBOMax. Ahora, Deadline asegura que las negociaciones de contrato de hecho si se han llevado a cabo y se encuentran lo suficientemente adelantadas como para asegurar que el reencuentro ocurrirá y será parte integral de la programación del venidero canal de WarnerMedia, convirtiéndose en uno de los puntos más fuertes de su catálogo de estreno.

Nostalgia y dinero, una combinación curiosa

Hasta ahora, las negociaciones y acercamientos entre elenco y la compañía han sido lo bastante discretas como no trascender a los medios especializados de forma directa. También han sido lo suficientemente complicadas como para detenerse por diversos motivos. En especial, el dinero parecía ser el tema más controvertido entre los actores y la compañía, lo que provocó que en varias oportunidades las conversaciones preliminares llegaran a punto muerto.

Pero después de lo que parece haber sido un duro trayecto de evaluaciones de ofertas y contra ofertas, las estrellas Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, David Schwimmer, Matt LeBlanc y Matthew Perry alcanzaron un acuerdo preliminar con Warner Media que asegura un programa especial de una hora de duración, por lo que cual cada actor recibiría un pago de entre 3 y 4 millones de dólares solo por aparecer en el especial.

No hay ningún detalle sobre el argumento ni tampoco, qué podría indicar los diferentes salarios para el grupo, pese a la insistencia de los actores de obtener idéntica remuneración. ¿Quizá algunos de los amigos más famosos de la televisión solo tendrán breves participaciones en lo que parece ser un programa único creado como un epílogo tardío a la mítica sitcom?

Por ahora, la información solo indica que la inversión de Warner Media en talento sería alrededor de 20 millones de dólares. Lo que equipararía a las realizadas por Netflix para incluir en su programación especiales de una hora con los mejores comediantes de la actualidad, que incluyen a Dave Chappelle, Chris Rock, Ellen DeGeneres y Amy Schumer.

Una larga y complicada historia

Deadline, que ha seguido de cerca todos los procesos de negociaciones con el elenco, informó esta semana de que las negociaciones se paralizaron alrededor de los últimos meses de 2019. Al parecer porque las cifras que ofrecía Warner Media para el esperado regreso estaban muy por debajo de lo que los actores esperaban recibir, lo que paralizó las negociaciones por semanas. Incluso, cuando se le preguntó al Director Creativo de HBO Max, Kevin Reilly, sobre el posible proyecto a mediados del mes de enero, el ejecutivo se mostró muy cauteloso sobre sus declaraciones. “Hay interés por todas partes (…). Sin embargo, hoy es solo tal vez”, explicaban.

Pero poco después, las negociaciones se reanudaron cuando ambas partes llegaron a lo que parece ser un acuerdo tentativo para cerrar las exigencias monetarias de los actores. De hecho, el resultado pareció ser tan satisfactorio que Mathew Perry llegó a escribir un tweet el 5 de febrero en el que insinuaba un posible anuncio del tan esperado reencuentro.

Y al final, una puerta púrpura

NBC

La posibilidad de una continuación inmediata, programa especial e incluso un reboot de una de las series más famosas de la televisión ha sido motivo de discusión y debate durante el último lustro, en especial luego que el programa tuviera un revival inesperado al convertirse en un suceso de audiencia en el catálogo de Netflix.

Aunque el canal no suele revelar cifras de sintonía fue evidente que se transformó en un descubrimiento para las generaciones más jóvenes. Además de en un improbable motivo de debate. Para bien o para mal, la publicidad expeditiva sobre críticas e incluso, el análisis del argumento del show de cara a la nueva sensibilidad contemporánea, brindó a la serie un segundo aire renovado que junto a la celebración de su estreno hace un cuarto de siglo, le convirtió en un extraño suceso de la cultura popular.

Hace unos meses, Jennifer Aniston compartía en su cuenta Instagram un selfie junto con sus coprotagonistas de Friends, Cox, Kudrow, LeBlanc, Perry y Schwimmer que se estableció cómo un récord Guinness en alcanzar con mayor rapidez 1 millón de seguidores, lo que demostró la real popularidad del programa, más allá de la nostalgia y la muy pública disputa sobre sus derechos de transmisión. Convertida en un éxito que trasciende a varias generaciones de televidentes, el show parece resistir bien el paso del tiempo por los que las posibilidades de un programa que capitalice el fenómeno son cada vez más claras.

Se espera que los cocreadores/productores ejecutivos Marta Kauffman y David Crane participen de alguna manera en el futuro programa especial, aunque ambos han dejado claro que consideran que la historia del show se encuentra cerrada y de manera satisfactoria. Durante un panel del 25 aniversario de Friends en el Tribeca TV Festival en septiembre, el duo declaró sus intenciones de conservar la esencia del show, tal y como lo imaginaron para su capítulo final, veinte años atrás.

Sin embargo, todo parece indicar que en esta oportunidad todo apunta a un acuerdo favorable que traiga de regreso la historia.

¿Habrá novedades sobre uno de los proyectos más esperados de la televisión de los últimos veinte años?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: