El vídeo lleva moviéndose años por Internet y en él se ven dos masas de agua completamente separadas. Ahora, ha llegado a WhatsApp y va acompañado de la misma explicación que se ha dado anteriormente: se trata de la unión del océano Atlántico y el Pacífico. Sin embargo, la realidad es distinta.

Este vídeo, grabado el 2 de julio de 2015 en Canadá por Maryan Steve-Pearson, según explica AFP, muestra una realidad totalmente distinta: es la desembocadura del río Fraser en el Estrecho de Georgia, Vancouver (Canadá). Y eso mismo es lo que confirma la autora del vídeo, Steve-Pearson, en declaraciones a AFP.

“Es terrible que haya personas que roben el vídeo y hagan afirmaciones falsas al respecto”, comentó Maryan Steve-Pearson en un intercambio de mensajes con la AFP en 2018, cuando el vídeo estuvo dando vueltas por las redes sociales con un titular que afirmaba que se trataba del límite entre dos océanos.

Entonces, ¿por qué se ven de dos colores tan distintos? La respuesta está en los sedimentos que arrastra el río Fraser que le da una coloración diferente a la anterior. Además, también hay que tener en cuenta que ambas masas de agua tienen salinidades distintas, ya que el que proviene del río es agua dulce. Ambas cosas hace que tarde más en mezclarse y se vean estas curiosas imágenes. De hecho, es una atracción turística más en la zona de Vancouver, en el oeste de Canadá.

Aunque en este vídeo tan corto no se vea, la realidad es que, al final, ambas masas de agua terminan mezclándose y siendo una sola masa homogénea. Por tanto, el vídeo no muestra la unión de dos océanos sino la de un océano con un río.

Este es un ejemplo más de por qué hay que comprobar las imágenes e información que nos envían por redes, ya que hasta las que vienen explicadas pueden contener alguna incorreción. En este caso, las imágenes son de verdad, pero la explicación que se da no es la adecuada.