A casi dos años de haber implementado su programa de WiFi gratuito en México, Google anunció el fin de la iniciativa Google Station, con la que buscaba ofrecer acceso a internet en países de tercer mundo. Según reportes de The Verge y TechCrunch, la tecnológica dejará de prestar el servicio en países como India, Brasil, Indonesia y otros más.

En una entrevista con TechCrunch, Caesar Sengupta de Google reveló que con la reducción de los precios en los planes de datos móviles, el programa de Wi-Fi gratuito ya no es necesario, por lo que tienen planes de descontinuarlo a finales de año.

Google Station surgió como una alternativa para ofrecer una conexión gratuita a internet en estaciones de trenes de la India en 2015. Posteriormente se amplió a Indonesia para ampliarse a múltiples sitios de interes en las islas de Java y Bali. En México el servicio se inauguró en marzo de 2018 por medio de un convenio con la empresa SitWifi.

El internet gratuito de Google se encuentra presente en varios estados de México. En el caso de la capital, los puntos de acceso brindan Wi-Fi en las estaciones del Metrobús L1, L2 y L3, así como en el Aeropuerto Internacional de la CDMX y diversos centros comerciales. En Monterrey se encuentran en las estaciones de las L1 y L2 del Metrorrey, así como en Galerías Monterrey.

A diferencia de países como India o Sudáfrica, en donde se ha asegurado que el servicio continuará prestándose con ayuda de terceros, en México se desconoce lo que ocurrirá con los puntos de acceso de Google y SitWifi. Lo cierto es que el país cuenta con múltiples iniciativas para ofrecer internet gratuito por medio de acuerdos con otros proveedores.

En la Ciudad de México es posible conectar el móvil a la red de AT&T en la línea 1 del Metro, gracias al acuerdo que se cerró hace dos años. El servicio de Metrobús también ofrece acceso gratuito en sus unidades por medio de Direct Bus y en el caso de aeropuertos, museos y otros sitios de interés, proveedores de internet como Telmex permite a los usuarios conectarse por una hora al wifi sin costo adicional.

Google Station es parte de la estrategia Next Billion Users, con la que se planeaba conectar a internet a las siguientes 1.000 millones de personas.

👇 Más en Hipertextual