Joseph Saelee, un joven de 17 años ha llegado por primera vez al nivel 34 de Tetris —en su versión clásica para NES, lanzada en 1989— rompiendo un nuevo récord.

Saelee es el actual campeón mundial del Campeonato Mundial de Tetris Clásico (CTWC) que se inició en 2010 durante la grabación del documental Ecstasy of Order: The Tetris Masters para determinar quién era el mejor jugador del videojuego.

El jugador hizo un total de 284 líneas, nunca antes conseguido en esa versión del videojuego y llega a tal punto que un fallo empieza a mostrar de forma errónea el nivel actual en el que se encuentra, tal vez porque los desarrolladores no calculaban que alguien sería capaz de llegar hasta allí.

Vale la pena recalcar que el récord se ha conseguido con una NES, mando y juego original, parte de la importancia de estos logros, como se puede ver en el vídeo.

Tetris es uno de los videojuegos más populares de la historia, creado en 1984 por Alexey Pajitnov, un investigador de inteligencia artificial que trabajaba para la Academia de Ciencias de Rusia en la división de computación. El objetivo era conseguir probar las capacidades de nuevo hardware.

Considerando lo popular que era el juego entre colegas, lo portaron a PC y lo llamaron Tetris, una contracción de tetromino y ténis. Se popularizó en Moscú, llegó hasta Budapest, donde se hicieron aún más versiones y variaciones, con publishers de videojuegos interesados en comprar los derechos de distribución para mercados internacionales y diferentes plataformas.

Tetris también llego a Atari y la Atari ST en 1987 e inclusive para la Apple II y la Famicom (predecesora de la Nintendo) en Japón. Pero fue en 1988 cuando se lanzó para la NES que el videojuego realmente explotó en popularidad