Microsoft parece ser víctima del karma. Luego de obstaculizar con advertencias el cambio del navegador predeterminado en Windows 10, la empresa ahora recibe una dosis similar de Google, quien advierte a los usuarios del nuevo Microsoft Edge para no instalar extensiones.

De acuerdo con Windows Latest, al acceder a la página de extensiones de Google Chrome usando Edge, una advertencia nos dirá que es más seguro cambiarnos a Chrome para usar las extensiones de modo seguro. A primera vista esto parece normal, ya que Google lo ha hecho con sus competidores al acceder a servicios como Gmail, Drive y otros servicios, aunque siempre como recomendación de una mejor experiencia y sin hablar de cuestiones de seguridad.

La compatibilidad con extensiones de Chrome es posible gracias a que Chromium es la base de Edge. Si bien la empresa tiene su propia tienda de apps para integrar al navegador, la opción de habilitar una tienda externa para instalar extensiones de Chrome es importante para muchos usuarios.

Chrome se aprovecha de la función User Agent (UA) para identificar el navegador que accede a la Chrome Web Store y lanzar la advertencia. Es curioso que esto solo ocurre en Edge y no en Opera o Brave, dos navegadores basado en Chromium que también son compatibles.

Instalar extensiones es igual de inseguro en Chrome que en Microsoft Edge

Hace algunas semanas se reportó el incremento de las extensiones fraudulentas que robaban datos de acceso e infectaban con malware a usuarios de Chrome y Firefox. Haciéndose pasar por herramientas habituales para descargar videos de YouTube o convertir documentos a PDF, estas extensiones instalaban malware e interceptaban los datos que tecleaba el usuario.

Al final del día no importa el navegador con el que se instalen, la responsabilidad sigue siendo de las compañías, quienes no prestan mucha atención a la forma como funcionan algunas extensiones. Prueba de ello es otro escándalo ocurrido a mediados de 2019, cuando se reveló que 4 millones de usuarios fueron víctima de robo de información por medio de extensiones de Chrome y Firefox.

👇 Más en Hipertextual