Este mes de febrero apenas contaremos con eventos astronómicos más allá del cambio de fases de nuestro satélite y a Mercurio brillando en el horizonte. Sin embargo, podremos ver la primera superluna del año. ¿Qué días podremos disfrutar del cielo nocturno?

La Luna estará en cuarto creciente este mismo domingo día 2. Una semana después podremos ver la superluna, primera de cuatro en este 2020, que, además, al estar más cerca de la Tierra de lo habitual, se verá más grande y brillante en el cielo. Pasará a fase decreciente el sábado 15 mientras que tendremos Luna Nueva el día 23.

Hablamos siempre de superlunas, pero no es un término acuñado por los científicos. Aunque sí es una palabra que se relaciona con un fenómeno que podemos observar algunos meses. La Luna pasa por distintas fases según su posición respecto al Sol y a la Tierra, a la vez que su órbita se acerca (perigeo) o aleja (apogeo) de la Tierra. Cuando coincide que vemos la Luna Llena con su perigeo (a una distancia promedio del centro de la Tierra de unos 363.300 kilómetros), entonces es cuando hablamos de superlunas. Este año, además de la del mes de febrero, tendremos otras tres en marzo, abril y mayo.

El próximo día 10 de febrero podremos ver Mercurio a simple vista. Tras la puesta de sol, se podrá observar en el horizonte un punto amarillo y ese será el planeta más cercano al Sol. Es una de las pocas oportunidades que nos brinda el cielo para mirar sin telescopio este planeta, así que lo mejor es que no te pierdas este evento astronómico. No obstante, si no das con ese puntito amarillo, no pasa nada: en marzo podremos ver muchos otros planetas en nuestro cielo, como Venus, Urano, Marte o Júpiter. El próximo mes va a estar lleno de conjunciones planetarias en nuestra bóveda celeste.

👇 Más en Hipertextual