De manera totalmente inesperada, Essential Products, compañía de Andy Rubin (creador de Android y responsables de teléfonos como el Essential Phone y el reciente Project GEM, anunció su cierre definitivo. La empresa compartió un comunicado en su sitio web para informar de su difícil decisión, mencionando que los usuarios de Newton Mail, también de su propiedad, podrán seguir accediendo al servicio hasta el próximo 30 de abril.

Lo nuevo de Essential es un smartphone tan extravagante que solo podía provenir de Andy Rubin

El último producto en el que trabajaron fue Project GEM, un nuevo concepto de smartphone de forma estrecha y alargada. Además, su interfaz proponía mostrar todo tipo de información a través de pequeñas tarjetas que aprovechaban las extrañas dimensiones de la pantalla. Desde luego, se trataba de un experimento bastante alejado de lo que estamos acostumbrados a ver en la industria de la telefonía móvil.

De hecho, es precisamente Project GEM el que ha generado el cierre de Essential. Según expresa la compañía, no han encontrado el camino para convertirlo en un producto comercial. Es evidente que el dispositivo se iba a enfrentar a un panorama demasiado complicado, pues en la actualidad sería poco probable que un teléfono tan diferente lograra triunfar en un mercado tan consolidado —en cuanto a experiencia se refiere—.

En octubre, presentamos Project GEM, una nueva experiencia móvil que nuestros equipos de hardware y software han estado creando y probando durante los últimos años. Nuestra visión era inventar un paradigma de computación móvil que se integrara más fácilmente con las necesidades de estilo de vida de las personas. A pesar de nuestros mejores esfuerzos, ahora hemos llevado a GEM tan lejos como podemos y lamentablemente no tenemos un camino claro para entregarlo a los clientes. Ante esto, hemos tomado la difícil decisión de suspender las operaciones y cerrar Essential.

"Estamos totalmente agradecidos con nuestros empleados en Palo Alto y Bangalore, así como con nuestros socios globales por su ayuda y dedicación para dar vida a este concepto", mencionaron. Essential señala, además, que el parche de seguridad del PH-1 liberado el pasado 3 de febrero será la última actualización del terminal; a partir de hoy abandonarán su soporte. Esto sí, han compartido su código en Github para quien deseé realizar alguna modificación a su funcionamiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: