Todos guardamos una caja de zapatos o una bolsa de plástico repleta de fotografías antiguas. Algunas de ellas han pasado de padres a hijos, otras las hicimos años atrás y ya ni las recordamos. Y es que muchas imágenes que sacamos y revelamos, acaban siendo olvidadas tal y como pasa con las fotografías digitales.

Si todavía tienes fotos en papel en casa puedes digitalizarlas fácilmente con ayuda de tu smartphone. La calidad de su cámara y la pericia del software y de las aplicaciones actuales permite que escanees una imagen y obtengas el equivalente digital. Además, podrás aplicar mejoras de color, brillo, saturación, eliminar desperfectos e incluso colorearlas.

Colorea fotos en blanco y negro sin esfuerzo

Ya sea una o decenas de fotografías, en unos minutos pasarás del papel a los bytes, simplemente con tu smartphone y la app adecuada. Luego será cosa tuya si quieres guardar tus fotos en tu teléfono, subirlas a la nube o incluso hacerlas públicas en Instagram, Flickr o 500px.

FotoScan de Google Fotos

La herramienta FotoScan de Google, PhotoScan en inglés, cuenta con aplicaciones para Android y iPhone para convertir fotografías de papel en imágenes digitales sin perder calidad.

El proceso es muy simple. Empleando la cámara trasera del teléfono, fotografiamos la imagen en papel. FotoScan se encargará de todo el proceso, ayudándonos con el encuadre. Luego eliminará manchas, roturas y reflejas para obtener el mejor resultado en digital.

Puedes usar PhotoScan por tu cuenta o integrarlo con Google Fotos. Así, además de digitalizar tus fotografías podrás subirlas a la nube de Google sin límite de espacio.

Photo Scan by Photomyne

Photomyne es un servicio de almacenamiento de fotografías en línea, una especie de Flickr de pago especialmente pensado para guardar recuerdos del pasado. Y entre sus aplicaciones complementarias, ofrece apps para escanear y restaurar fotografías de papel.

La que nos interesa se llama Photo Scan, que en Google Play y/o App Store recibe el nombre de Foto Scan o Photoscan según el idioma y plataforma. Sea como fuere, la app es gratuita, sólo tienes que pagar por suscribirte a Photomyne.

Photo Scan permite escanear fotografías en papel, una o varias de golpe, eliminar los bordes, girar la imagen para que quede recta, recortar lo que sobre, etc. De manera opcional, podrás aplicar filtros para mejorar la imagen e incluso colorear fotos en blanco y negro.

Genius Scan

Hay multitud de aplicaciones dedicadas a escanear documentos, pero pocas de ellas sirven también para hacer lo propio con imágenes. Es el caso de Genius Scan, una app para digitalizar facturas y documentos de papel pero que también permite digitalizar fotos.

El proceso es rápido y simple, ya que la aplicación elimina los bordes, acota la imagen y la endereza. Entre otras mejoras, puedes corregir la perspectiva, trabajar con una foto o con decenas y, finalmente, aplicar mejoras de brillo o saturación.

Genius Scan también facilita la organización de las imágenes escaneadas mediante carpetas, etiquetas y con soporte para otras apps. Así, podrás subir las fotos a la nube si has instalado previamente Dropbox, Google Fotos o Amazon Fotos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: