Cuando alguien dice que Google lo sabe todo de ti, no va desencaminado. Si eres usuario de sus servicios, aplicaciones y dispositivos, con el tiempo generas información en forma de búsquedas, viajes, archivos, imágenes, mensajes… Nada que deba preocuparte, porque sirve para personalizar tu experiencia, pero que tal vez te deba preocupar si eres celoso de tu privacidad.

La presión social ha logrado que Google proporcione herramientas con las que controlar, en parte, los datos que le damos a Google. Desde tu cuenta de Google, por ejemplo, puedes ver el informe de datos guardados y puedes definir qué actividades quieres guardar y qué prefieres que quede en el olvido.

Cómo evitar que Google lo sepa todo de ti

Y entre los muchos aspectos que nos preocupan a nivel de privacidad, es que Google sepa dónde estamos. Los teléfonos actuales, sean o no Android, cuentan con tecnología de geolocalización. Es muy útil si pierdes tu teléfono o si no sabes dónde te encuentras y quieres llegar a un lugar con ayuda de tu mapa o app de viajes favorita. Pero, en malas manos, implica que sepan tu posición presente y pasada.

Para evitar eso, debemos acudir al historial de ubicaciones de Google. Está asociado a tu cuenta de Google y, en sus propias palabras, “guarda los sitios a los que vas con cada dispositivo móvil”. Esto tiene sus ventajas, como mapas personalizados, recomendaciones, avisos de tráfico o encontrar tu teléfono. Pero, insisto, si quieres, puedes desactivarlo.

Activar y desactivar el historial de ubicaciones

Aunque en su página de ayuda Google dice que el “historial de ubicaciones está desactivado de manera predeterminada”, no está de más comprobarlo. Puedes verlo desde Controles de la actividad de tu cuenta de Google, disponible vía web desde este enlace. En Historial de ubicaciones, verás un botón de activación y desactivación. Azul, activado. Gris, desactivado.

Además del desplegable “Dispositivos en esta cuenta”, donde puedes desvincular tus dispositivos Android, haciendo clic en Gestionar actividad verás los sitios guardados y toda la información asociada a lugares que visitaste y que se han guardado con el tiempo. Desde ahí podemos hacer varias cosas.

Puedes ver qué sitios visitaste en determinados días filtrando por día, mes y año, puedes obtener información en el mapa sobre esos lugares y, además, es posible borrar el historial pulsando en el icono en forma de papelera. Pulsando en el icono de Configuración también es posible descargar el historial de ubicaciones e incluso pausarlo.

En cualquier caso, siempre estás a tiempo de volver a activar de nuevo el Historial de ubicaciones cuando lo creas necesario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: