CaixaBank ha publicado una nueva edición del Impacto Socioeconómico y la Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un informe anual con el que la compañía busca hacer una balance de su actividad desde el punto de vista social. En esta última memoria, correspondiente al ejercicio de 2019, la entidad financiera aportó un total de 9.468 millones de euros al PIB español a través de su actividad.

El documento, que se puede encontrar de forma pública en su página web, recopila los datos referentes a la contribución de la empresa a la economía mediante la inclusión financiera, las alianzas internacionales con iniciativas de banca responsable e impacto social, el medioambiente y la innovación tecnológica. De la misma forma que contribuye a analizar cómo la actividad de CaixaBank en todas estas dimensiones ayuda a avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la Agenda 2030.

La cuantía aportada por la entidad financiera a la producción económica ha incrementado en 346 millones respecto al año anterior. Aunque, debido al escenario de crecimiento económico del conjunto de la economía, el aumento neto no se tradujo en variaciones porcentuales y la aportación de CaixaBank al PIB en 2019 se mantuvo en el mismo porcentaje que el año anterior: un 0,76%.

https://hipertextual.com/presentado-por/caixabank/llega-caixabank-all-in-one-espacio-que-revolucionara-tu-experiencia-financiera

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, ha afirmado que esta publicación es “fundamental para comprobar, de forma objetiva, cómo CaixaBank contribuye al progreso de los territorios donde opera”.

Hacer balance de lo conseguido en todos estos ámbitos es fundamental para marcar los avances del Grupo CaixaBank hacia su objetivo de convertirse en referencia internacional en banca socialmente responsable”.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, destaca que el ejercicio de 2019 ha estado marcado por “una especial atención hacia los proyectos vinculados a cuestiones de primera línea en la agenda global, como la lucha contra la pobreza y el cambio climático”. Gortázar ha recordado que el pasado año fue la primera vez en España que un banco emitió un Bono Social en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el que CaixaBank consiguió captar 1.000 millones de euros en financiación para proyectos sociales y creación de empleo en zonas desfavorecidas.

Principales contribuciones

El empleo es una de las principales variables consideradas en el cálculo de la aportación económica de cualquier organización. La compañía cerró el ejercicio 2019 con 27.572 empleados, el 98,5% de ellos con contrato indefinido. Además, con el fin de contribuir a la inserción de personas con dificultades para entrar en el mercado laboral, CaixaBank colabora con el programa de inserción laboral "Incorpora" de "la Caixa", que en 2019 generó 36.803 oportunidades de trabajo. A los empleos directos de CaixaBank hay que sumar otros 46.440 puestos de trabajo generados a través del efecto multiplicador de compras a proveedores, en las que el 95% de las compañías contratadas son locales.

CaixaBank también contribuye al empleo mediante su inversión crediticia, que en el último ejercicio ascendió a 4.881 millones de euros. Además, la publicación de Impacto Socioeconómico de CaixaBank en 2019 incluye, por primera vez, un apartado específico de “Negocio Responsable”, que analiza los aspectos de la actividad financiera que producen un mayor impacto social. CaixaBank desempeña un importante papel en Inversión Socialmente Responsable a través de VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, ambas reconocidas por Naciones Unidas con la máxima calificación en Inversión Sostenible (A+). Y es, además, el primer banco español cotizado que compensa el 100% de sus emisiones de CO2 calculadas, un hito que se consiguió en 2018 y que se ha vuelto a alcanzar en 2019.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: