Hace cuatro años que Apple decidió subirse al tren del coding al lanzar Swift Playgrounds, una aplicación para iPad que permite aprender a programar de un modo divertido y sin necesidad de contar con experiencia en código. Hoy esa app ya está disponible en macOS gracias a Catalyst.

De acuerdo con la descripción oficial, Swift Playgrounds enseña a programar de forma amena por medio de lecciones en donde podremos resolver rompecabezas interactivos para aprender conceptos básicos de programación o experimentar con diferentes retos.

Si bien esta app fue lanzada con la idea de enseñar a los niños y jóvenes, todo aquel interesado en aprender Swift podrá hacer uso de ella. Esto es práctico para personas que no tienen nociones de programación, ya que lejos de imprimir un "Hola Mundo" podremos interactuar con ejemplos prácticos en donde la app nos llevará de la mano.

Los resultados del código podrán visualizarse en un escenario interactivo en 3D y existen herramientas como la opción de destacar el código en automático al momento de ejecutarse, autocompletado gracias a sugerencias de código en el Mac, un sistema de ayuda para entender los conceptos básicos y un sistema de arrastrar llaves o fragmentos de código para copiarlos en el área de juegos.

Una vez dominando lo básico con Swift Playgrounds, los desarrolladores podrán saltar a un escenario más complejo en Xcode ya que Swift es el lenguaje que se utiliza para programar apps. La aplicación permite usar SpriteKit, SwiftUI, APIs de Bluetooth para controlar dispositivos externos y más.

Swift Playgrounds está disponible a partir de hoy en macOS 10.15.3 o superior y puede descargarse gratuitamente desde la App Store.

👇 Más en Hipertextual