Cuando se anunció el DNI electrónico en España allá por 2006, se habló de trasladar la pesada y retorcida burocracia a internet de manera que cualquier ciudadano con el DNIe pudiera realizar gestiones desde casa con total comodidad. Parecía ciencia ficción, pero países como Estonia son un ejemplo de que esto es posible.

Sin embargo, más pronto que tarde se hizo palpable que el proceso de alcanzar a países como Estonia sería largo y doloroso. Para empezar, el DNI electrónico requería un lector especial que debías conectar a tu ordenador. En su momento, según el sistema operativo, el proceso para registrar el DNI y empezar a usarlo se complicaba cada vez más.

Pero no todo son malas noticias. Y es que si cuentas con un smartphone Android, no necesitas dicho lector especial. Tu propio dispositivo Android hace de lector.

Tu propio lector DNIe de bolsillo

Según indica la página oficial del DNI electrónico, para usar el conocido como DNIe necesitas un lector. Los hay integrados en teclados, que son los que normalmente emplean los funcionarios de la Administración española. Los hay que se conectan al PC vía USB e incluso hay lectores PCMCIA.

Y si dispones de un smartphone Android, su compatibilidad con la tecnología inalámbrica NFC lo convierten en un lector de DNI electrónico. Pero para ello necesitarás una aplicación adicional.

Siguiendo la tradición, en vez de ponernos las cosas fáciles, en el perfil de Google Play con el acrónimo CNP-FNMT (Cuerpo Nacional de Policía - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) encontrarás un buen surtido de aplicaciones. ¿Cuál es la buena?

Si sólo quieres leer el contenido almacenado en tu DNIe, puedes hacerlo con la aplicación Ejemplo DNIe Lectura Datos. Com indica en la descripción de la app, “permite leer los datos de ciudadano contenidos en el chip del DNI electrónico español, o incluso en el pasaporte electrónico de tercera generación con canal seguro PACE, desde móviles con funcionalidad NFC”.

Si lo que quieres es usar tu smartphone Android a modo de lector DNIe, puedes usar la app Lector de DNIe para PC, usando el movil, que permite enlazar a tu ordenador con cable USB o vía Wi-Fi y así realizar desde tu computadora tareas con la Administración desde casa.

Pero hay más. Otra de las apps recomendadas para sacar provecho de tu DNI eléctrico se llama Panel acceso a la Administración, login único DNIe y cubre prácticamente todos los organismos y agencias españolas con las que te las verás a lo largo del año. A saber: la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico, la Seguridad Social, el ministerio de Justicia, la oficina del Catastro… Una app para acceder a todo lo que ofrece la Administración por internet.

Encontrarás más información sobre el DNI electrónico y todas las dudas que tengas al respecto en su página oficial.

👇 Más en Hipertextual