No descubro nada nuevo al decir que WhatsApp está en los primeros puestos de Google Play y App Store en descargas. Es difícil encontrar a alguien que no lo tenga instalado en su teléfono. Pero a pesar de su fama, WhatsApp se resiste y sólo está disponible para Android y iPhone. Sí, hay “versiones” para Windows y macOS, pero necesitas tenerlo instalado previamente en tu teléfono. Lo mismo ocurre con la versión Web de WhatsApp.

Así pues, ¿qué ocurre si queremos tener WhatsApp en el televisor a través de Android TV? ¿Puede funcionar WhatsApp en un televisor más allá del smartphone? Vamos a intentarlo para así mantener conversaciones y enviar y recibir archivos, vídeos, fotos y audios por WhatsApp desde tu televisor inteligente.

Instalando WhatsApp en Android TV

La descripción de WhatsApp en Google Play nos advierte en todo momento que esta app es compatible sólo con smartphones. Si existe alguna duda, en su página oficial remarca que “las tabletas no son compatibles”. Sin embargo, siempre queda un poco de esperanza ya que debemos tener en cuenta que Android TV no deja de ser una versión adaptada de Android para resoluciones mayores con apps específicas. Y siendo Android, deberíamos poder instalar aplicaciones.

Si probamos desde Google Play, Android TV no nos mostrará WhatsApp entre su catálogo de aplicaciones adaptadas para esta plataforma. Pero una de las ventajas de Android es la posibilidad de instalar apps a través de su propio instalador o APK. Y desde la página oficial de WhatsApp podemos descargar dicho instalador sin problemas y en su versión más actualizada. Eso sí, tendrás que descargarlo desde otro dispositivo y subirlo a Google Drive para así tener acceso desde Android TV.

Para abrir el archivo WhatsApp.apk que hemos descargado necesitaremos un gestor de archivos. Android TV no tiene uno por defecto, así que tendremos que instalarlo. Hay muchos a elegir, pero destaca File Commander, a descargar gratis para Android o Android TV.

Una vez tenemos instalado File Commander, lo abrimos y buscamos el APK de WhatsApp para instalarlo. El siguiente paso será abrir WhatsApp y, para hacerlo más fácil, usaremos un lanzador alternativo al que usa Android TV oficialmente.

Este lanzador alternativo se llamada Sideload Launcher y puedes descargarlo e instalarlo gratuitamente en Android TV. Ahí verás las apps instaladas en Android TV, tanto las que muestra el lanzador oficial como las que no, que será el caso de WhatsApp.

El proceso es más sencillo de lo que podría parecer, pero a cambio tiene sus inconvenientes, más propios de WhatsApp que de Android TV. El más importante, que sólo puedes tener una sesión de WhatsApp en un único dispositivo. Es decir, si vas a usar WhatsApp en tu televisor necesitarás crearte una cuenta nueva o configurar una ya existente de manera que ya no podrás seguir usándola en tu smartphone.

Para usar la misma cuenta de WhatsApp en tu smartphone y en tu televisor, te será más práctico acudir a WhatsApp Web.

Usando WhatsApp Web en Android TV

WhatsApp Web es una versión oficial de WhatsApp que funciona desde el navegador. Resulta útil para emplear esta app de mensajería más allá de tu smartphone, como por ejemplo tablets o computadoras. El único requisito es tener un navegador web actualizado. La página oficial de WhatsApp dice ser compatible con Chrome, Firefox, Opera, Safari o Edge.

Pero tenemos un problema en Android TV, y es que no trae navegador web por defecto. Nadie es perfecto. Por suerte, podemos instalar un navegador para Android como Chrome, Firefox u Opera tal y como hicimos antes con WhatsApp.

Google Chrome no tiene APK oficial pero podemos obtenerla de repositorios como APKsFree que permite descargar su APK más reciente. En cuanto a Firefox, también podemos descargar su APK. Y lo mismo con Opera en su versión Android.

Descargamos el instalador APK del navegador elegido, lo subimos a Google Drive, accedemos a Google Drive desde File Commander en Android TV para instalar el navegador. Para abrirlo, usaremos Sideload Launcher.

El resto es lo habitual con WhatsApp Web. Abres el navegador, escribes la dirección de WhatsApp Web y enlazas tu WhatsApp en tu smartphone con la versión Web de Android TV. Así podrás usar tu app de mensajería en ambos dispositivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: