Desde que en 2008 Satoshi Nakamoto hablara por primera vez del blockchain, este término ha alcanzado una gran trascendencia. Aunque suele asociarse al Bitcoin, es imprescindible entender el tremendo potencial que esta tecnología tiene en diversas áreas, especialmente en lo relativo a las finanzas digitales.

En este sentido, CaixaBank ha incorporado a su catálogo de servicios para empresas la plataforma de comercio digital we.trade, convirtiéndose en uno de los primeros bancos europeos en facilitar a sus clientes el acceso a la tecnología blockchain. El objetivo de la entidad es facilitar la internacionalización de las empresas españolas proporcionándoles un sistema de trazabilidad seguro para sus transacciones.

Se trata de una plataforma desarrollada por un consorcio de 15 entidades financieras europeas que permite a importadores y exportadores realizar sus operaciones comerciales de forma digital, desde un único punto de conexión de forma sencilla e intuitiva. we.trade es la primera plataforma de comercio exterior basada en tecnología blockchain en Europa y su finalidad es garantizar la seguridad de las operaciones comerciales.

La plataforma we.trade genera contratos digitales (smart contracts) que vinculan cada operación comercial a su financiación o pago correspondiente y al cumplimiento de unas determinadas condiciones comerciales, lo que previene cualquier riesgo de impago y facilita enormemente los procesos comerciales de las empresas. Además, la solución ofrece un seguimiento a tiempo real de las operaciones, que incrementa la transparencia a lo largo de todo el proceso, y cuenta con un alto grado de seguridad porque únicamente admite la participación de clientes verificados y autentificados por los bancos integrantes.

Aprovechando el gran potencial que el blockchain tiene como garante de la transparencia y la seguridad de las operaciones, we.trade mejora la gestión y la planificación de la tesorería y permite a proveedores y compradores procesar sus transacciones de una manera ágil y colaborativa en una única plataforma común. Esta importante innovación sitúa a CaixaBank como una de las empresas líderes en el desarrollo de las tecnologías blockchain, que han llegado para replantear totalmente el sistema de transacciones electrónicas.

CaixaBank fue uno de los primeros bancos europeos en analizar el potencial del blockchain en los servicios financieros y esta nueva operativa, impulsada por los equipos de innovación de CaixaBank y de CaixaBank Empresas, supone sin duda un paso adelante en la democratización y aplicación de tecnologías avanzadas a los servicios financieros. Para la financiera, la digitalización es clave en su modelo de negocio, ya que cuenta con la mayor base de clientes digitales de España, que actualmente se sitúa en torno a los 6,3 millones. CaixaBank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus productos y servicios digitales y actualmente participa de forma activa en diversos consorcios orientados a la innovación a través de soluciones basadas en esta tecnología.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: