Hay una gran variedad de métodos para enviar un archivo a otra persona. Más allá del correo electrónico, puedes usar Dropbox, Google Drive, servicios tipo WeTransfer o acudir a aplicaciones como WhatsApp o Telegram. Pero si tienes un iPhone, puedes compartir archivos con otro iPhone a poca distancia sin cables y simplemente activando la tecnología AirDrop de Apple.

Por suerte, siempre hay un desarrollador que quiere acercar la tecnología a todo el mundo, y para enviar y recibir archivos sin cables entre dispositivos a cierta distancia, aunque sean iPhone o Android, puedes acudir a Snapdrop, un servicio gratuito y que no necesita que instales nada.

Veamos en qué consiste y cómo funciona. Una pista, es fácil de usar, se ejecuta directamente desde el navegador y aprovecha la conectividad inalámbrica de tu smartphone.

Sin registro y sin cables

El único requisito para aprovechar Snapdrop es abrir su página web en el navegador web de los dos dispositivos que van a compartir archivos. Pueden ser un iPhone, un iPad, un Mac, un PC, una tablet o un smartphone Android. La clava está en que ambos dispositivos estén conectados al mismo punto Wi-Fi.

Al cargar la misma página los dos dispositivos, desde ambos se verá el otro dispositivo. A partir de aquí, pulsando encima podrás elegir qué archivo enviar. Puede ser una imagen, un vídeo, una carpeta entera, un documento… Y si pulsas encima durante unos segundos incluso podrás enviar un breve mensaje. Más simple imposible.

La velocidad de la transferencia dependerá de la cercanía entre ambos dispositivos y de la velocidad de la conexión Wi-Fi a la que están conectados. El envío y la recepción se realiza de manera cifrada y directamente entre dispositivos, no hay ningún servidor de por medio que almacene esos archivos.

Snapdrop no tiene límite en cuanto al número de archivos a compartir o el tamaño de los mismos. El límite estará en el tiempo de que dispones para enviar y recibir o la capacidad de almacenamiento de ambos dispositivos.

Encontrarás más información sobre los entresijos de Snapdrop en su página de GitHub, donde se explica de manera detallada cómo funciona, qué tecnologías emplea (HTML5, WebRTC), etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: