Para el momento de su estreno, la película What We Do In The Shadows (Taika Waititi, Jemaine Clement-2014) fue un fenómeno inclasificable que nació de la más pura experimentación: el mockumentary que contaba la vida cotidiana y vicisitudes de cuatro vampiros en Nueva Zelanda se convirtió en una pequeña obra de culto y lanzó a la fama a Taika Waititi.

El que hasta entonces solo había sido conocido por su cortometraje nominado al Oscar Dos coches, una noche de 2003. Con su estilo extravagante y frenético, la película saltó a EE.UU. convertida en un pequeño clásico instantáneo de la comedia y un tipo de sátira que sorprendió a la audiencia y a la crítica por su inteligencia y extraña combinación entre el terror y un tipo de humor retorcido.

Aunque no lo creas, Taika Waititi es exactamente lo que la futura película de ‘Thor 4’ necesita para ser un éxito

Los rumores de una serie —o al menos, un spin off— basados en la historia original no se hicieron esperar y en el 2018, llegaría Wellington Paranormal, la primera serie de la franquicia que narra las aventuras de los dos agentes de policía de la película original, mientras se enfrentan a todo tipo de criaturas extravagantes en medio de las tranquilas calles de Wellington.

Considerada por la crítica como un recorrido inteligente y fresco al tema central de la película original, la serie obtuvo una primera temporada de 13 capítulos y fue renovada para una segunda, que se transmitirá este año.

Pero el gran éxito de la franquicia es sin duda What We Do In The Shadows que comenzó a transmitirse en el año 2019 y se convirtió en un éxito de audiencia y crítica. Con la misma premisa de la película original, la serie sigue las desventuras y traspiés de un grupo de vampiros en nuestra época. No obstante, los directores y productores Taika Waititi y Jemaine Clement tomaron la inteligente decisión de crear algo más original que una mera versión episódica del argumento de la ya célebre película: la serie es una ingeniosa vuelta de tuerca al género satírico, pero también una mirada desconcertante sobre la cualidad del monstruo en la cultura pop.

El resultado es una de los shows más hilarantes de la televisión pero además, uno que está consciente — y disfruta — de su cualidad híbrida como comedia y un producto que roza el género del terror con brillante sutileza, lo que le convirtió en uno de los éxitos de la televisión del año pasado.

Ahora, confirmada su segunda temporada, el equipo detrás de cámara parece decidido a conservar sus estatutos como obra inclasificable, por lo que ya anunció que los nuevos capítulos tendrán un invitado de lujo: el actor Mark Hamill se unirá al elenco original en lo que parece ser uno de los cameos más interesantes de la televisión durante este año.

Desde una Galaxia muy lejana, a un par de colmillos

Disney

El cocreador de la serie, Jemaine Clement anunció a Deadline Mark Hamill será estrella invitada en la segunda temporada, y que sin duda llevará a cabo un papel relevante, que probablemente incluirá más de un capítulo. Ya para su anterior temporada, la serie se dio el lujo de traer a la pantalla chica a un grupo de personajes cinematográficos en lo que se considera en uno de los capítulos emblemáticos del show: para mostrar y presentar al llamado “International Vampire Tribunal la producción logró reunir en un mismo capítulo a Tilda Swinton (que regresó para la ocasión a su personaje en la película Only Lovers Left Alive), Evan Rachel Wood (encarnando de nuevo a su personaje en la serie True Blood) junto con Danny Trejo (From Dusk Till Dawn), Paul Reubens (parte del elenco de Buffy the Vampire Slayer, la película) y en lo que fue una sorpresa considerable para la audiencia, Wesley Snipes como el mísmisimo Blade.

¿Intentarán algo semejante en segunda temporada? Aún no hay detalles sobre el papel que interpretará el actor, pero sin duda el mero hecho que forme parte del elenco ya es una interesante adición a la disparatada dinámica del programa, que se caracteriza por su capacidad para sorprender y sobre todo, elaborar una nueva concepción sobre la sátira basada en el horror.

Ambientada en Staten Island (Nueva York), la serie sigue a un grupo de vampiros que conviven en una curiosa comunidad desde hace más de 100 años. No obstante, poco a poco, la historia se ha hecho más amplia, extraña y singular, apelando a todo tipo de leyendas y mitos sobre el vampiro hasta crear lo que parece un recorrido antológico por el mito desde el punto de la vista de la comedia.

Para la segunda temporada, solo Clement regresará como director: debido a su agitada agenda Taika Waititi no regresará para dirigir ninguno de los capítulos. Aun así, los productores y creativos esperan conservar el aire irreverente que le caracteriza y la presencia de Mark Hammil (cualquiera sea el personaje que interprete) lo demuestra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: