El ransomware vuelve a hacer acto de presencia en España. Después de que el pasado mes de noviembre afectara a algunas empresas del país, ciberdelincuentes han atacado el pasado viernes los sistemas informáticos del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid), fecha desde la cual estos llevan inoperativos o funcionando de manera parcial.

Así lo han confirmado tanto desde la Consejería de Sanidad como desde el propio centro sanitario, quienes han asegurado en un comunicado que "la atención clínica se está prestando con normalidad en los diferentes servicios y no se ha tenido que derivar a ningún paciente a otros centros por este motivo". Así mismo, afirman que "se han tomado las medidas necesarias para tratar de solucionar esta incidencia lo antes posible y recuperar la totalidad de las aplicaciones informáticas".

Así mismo, tal y como recoge El País, "Ningún centro madrileño se ha visto afectado", en palabras de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad. Esta era de una de las prioridades que se tenían al conocer el ataque, debido a la gran disrupción que podría haber tenido un fallo masivo en los sistemas del conjunto de centros sanitarios.

Restablecimiento paulatino

Ruiz Escudero ha declarado también que las previsiones indican que este próximo jueves el servicio podría disponer ya del 60 % de los equipos informáticos en estado operativo, en lo que supone una labor conjunta entre varios especialistas. El propio hospital asegura que "el equipo interno de Sistemas está trabajando en continua coordinación con la Dirección de Sistemas de la Consejería de Sanidad" para tal fin.

De igual modo, el Hospital Universitario de Torrejón ha recalcado que "No se ha determinado por el momento que haya habido secuestro de la información" de ningún tipo, un punto clave cuando se trata de estos de ataques. Habrá que esperar, no obstante, al informe definitivo para conocer las causas de este probable ataque de ransomware y todas sus implicaciones.