La contraseña sigue siendo uno de los pilares de la seguridad informática. La empleamos a diario para acceder al correo, leer y enviar mensajes, acceder a Facebook o Instagram, subir archivos y documentos a internet…

En anteriores ocasiones hemos visto cómo disponer de buenas contraseñas, qué hacer para evitar que caigan en malas manos e incluso nos hemos puesto al día en los consejos para crear contraseñas que hemos seguido todos estos años para crearnos cuentas de usuario en internet o en nuestros dispositivos, conectados o no.

Y entre las herramientas que se hacen necesarias para proteger nuestras claves secretas está el gestor de contraseñas. Un archivo de texto o una nota no es suficiente. Con un buen gestor de contraseñas podremos recuperar las claves al acceder a un sitio web por primera vez, tendremos ocasión de generar contraseñas automáticamente y llevarlas siempre encima.

Un buen ejemplo de gestor de contraseñas es Encryptr, una aplicación gratuita y de código abierto que ya recomendé en su día y que bien merece su propio artículo.

Gratis, seguro y multiplataforma

Encryptr llega de la mano de SpiderOak, un servicio de copias de seguridad online que destaca por emplear software de código abierto y por hacer hincapié en la seguridad y el cifrado de los archivos que alberga en sus servidores.

Además de su gratuidad y de la posibilidad de acceder a su código fuente, hospedado en GitHub, Encryptr está disponible para instalar en Windows, macOS, Linux, Android , iPhone y iPad a través de sus diferentes versiones.

A partir de aquí, sus responsables consideran que este gestor de contraseñas es grandparent-friendly, es decir, apto para abuelos, lo que viene a querer decir que es tan fácil de usar que cualquiera puede hacerlo aunque no esté familiarizado con la tecnología.

Como suele ser habitual en este tipo de aplicaciones, primero tendremos que crearnos una cuenta para así sincronizar nuestros datos y contraseñas entre dispositivos. Como curiosidad, no es necesario aportar una dirección de correo electrónico, sólo un nombre de usuario y una contraseña.

Encryptr permite guardar contraseñas e información sensible como números de teléfono, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, etc. Cualquier información sensible que no te atrevas a dejar en el bloc de notas de tu iPhone o tu Android, en Encryptr encontrará su sitio protegido con contraseña.

Recuperar la información guardada es tan fácil como acceder a la aplicación, introducir tu contraseña y luego entrar en la ficha de los datos que necesitas. Pulsando dos veces en el campo correspondiente se copiará para poder pegarlo allí donde lo necesites, ya sea el navegador o una app. La única pega que puede hacérsele a Encryptr, en este sentido, es que no se integra en el sistema operativo tanto como gestores de contraseñas como LastPass o Dashlane.

En cualquier caso, con Encryptr tendrás tus claves a salvo en todos tus dispositivos y así no tener que recordarlas todas. Si necesitas saber más sobre este práctico y gratuito gestor de contraseñas, puedes consultar también su página de ayuda.

👇 Más en Hipertextual