– Ene 6, 2020, 7:02 (CET)

Finlandia te cuenta los secretos de la Inteligencia Artificial con un curso online gratuito

Finlandia es un país muy curioso, del que desconocemos muchas cosas y, por otro lado, admirado en muchos sitios por su cultura y su manera de ver el mundo. Uno de sus pilares es su novedoso y reconocido sistema educativo en el que incluso se enseña a combatir las noticias falsas. La tecnología también es un pilar importante del país donde nació Nokia o Rovio, los creadores de Angry Birds.

¿Qué es la Inteligencia Artificial? Hablan mucho de ella en videojuegos, películas, aplicaciones móviles… La IA se ha convertido en el ingrediente mágico que hace que cualquier dispositivo tenga el apellido de inteligente y te responda cuando le preguntas algo, como los altavoces inteligentes, o que te recomiende productos de tu agrado en tu app de compras. La publicidad, la banca y decenas de sectores se benefician de ella.

Para resolver esta duda y comprender la inteligencia artificial más allá de la ciencia ficción, el gobierno de Finlandia, a través de su Universidad de Helsinki y de la empresa finlandesa Reaktor, especializada en inteligencia artificial, han ideado un curso online y gratuito que puedes consultar desde casa o desde cualquier dispositivo conectado.

El nombre del curso es Elements of AI, ya ha sido cursado por más de 270.000 personas y está disponible en inglés, sueco, estonio, suomi o finlandés y alemán, si bien puedes indicar tu correo electrónico para que te avisen cuando esté disponible en uno de los idiomas del desplegable, entre ellos el español.

En palabras de sus responsables, “nuestro objetivo es educar al 1% de los ciudadanos europeos en las bases de la inteligencia artificial”. Y es que este proyecto gestionado desde Finlandia está englobado en la agenda europea aprovechando que Finlandia ha presidido el Consejo de la Unión Europea de julio a diciembre de 2019. Así que seas o no europeo, si te interesa saber algo más sobre eso que llaman inteligencia artificial, puedes echarle un vistazo a este curso online gratuito en el que puedes registrarte o no hacerlo si no quieres.

Educación para todos

Todavía pervive en la consciencia colectiva esa idea de que uno estudia cuando va al colegio, al instituto y/o a la universidad. Pero hace años que esto ya no es así. Cada día surgen inventos nuevos, se descubren cosas nuevas y nos vemos obligados a aprender nuevas cosas todos los días, bien a título personal o para mejorar en su ámbito profesional.

Es más, tecnologías como la inteligencia artificial tienen tal impacto en nuestra sociedad que es algo que deberíamos conocer todos al igual que manejamos el teléfono móvil o sabemos navegar por internet. De ahí surge este curso que quiere acercar la inteligencia artificial a lo que solemos llamar como ciudadano medio.

Como decía en el apartado anterior, el curso Elements of AI se puede seguir libremente como manera de aprender qué es la inteligencia artificial. Opcionalmente, puedes registrarte, hacer el curso de principio a fin, incluyendo los ejercicios prácticos, e incluso obtener un diploma certificado que acredite que hemos cursado Elements of AI y hemos superado las pruebas prácticas. Todo ello desde casa o desde cualquier lugar donde puedas conectarte a internet y acceder a la página del curso.

Pero vayamos al detalle. El curso Elements of AI consta de seis capítulos distintos que se organizan a su vez en tres secciones. A su vez, cada sección consta de uno o más ejercicios prácticos que sirven para evaluarnos y saber si hemos aprendido lo que hemos leído. Entre otras cosas, el curso nos introduce en las bases de la inteligencia artificial, nos enseña conceptos tan de moda como machine learning o redes neuronales y nos explica aplicaciones prácticas de la IA en resolución de problemas de cualquier sector o ámbito de nuestro día a día.

Si eres un recién iniciado, puedes seguir el curso en orden, si bien puedes abrir cada capítulo y sección por tu cuenta y leerlo para resolver dudas concretas. Y aunque no hay una duración exacta del curso, los textos son relativamente breves y directos, pensados para todo el mundo, tengas o no nociones de programación o desarrollo web.