Un hombre de Reino Unido fue hospitalizado para removerle un "cuerno de dragón". De acuerdo con Revista Médica Británica, al paciente de 50 años le fue removido de la espalda baja un carcinoma de 14 centímetros, producto de un tipo común de cáncer de piel.

El "cuerno" se desarrolló en el cuerpo del hombre durante tres años, sin darle un seguimiento. Los médicos reportan que el paciente no tenía antecedentes familiares de cáncer o exposición solar significativa.

El tumor, de 140 × 60 × 55 mm, es un carcinoma cutáneo de células escamosas, que actualmente es considerado segundo cáncer de piel no melanoma más común. La publicación británica indica que los hombres de piel clara que se exponen a la luz solar, radiaciones ultravioleta, o al arsénico tienen mayor predisposición a desarrollarlo.

Otros factores de riesgo son el virus del papiloma humano, afecciones crónicas cicatriciales, inmunosupresión o antecedentes de cáncer en la familia. En el caso de este paciente, el hombre tenía la piel clara del tipo II en la escala Fitzpatrick.

El "Cuerno de Dragón SCC" puede tratarse a tiempo antes de que derive en una tumor similar a la de este paciente. En este caso, el hombre requirió un injerto de piel de su muslo para tratar la zona afectada. Los "cuernos cutáneos" son tumores benignos en un 61% de los casos, aunque los carcinomas de células escamosas tienden a ser malignos en la gran mayoría.

Lo más sorprendente en el caso de este hombre es que se trató de un mal que pudo prevenirse. El paciente vive en un país desarrollado con atención médica gratuita. La mayoría de los casos se diagnostican y se tratan en una etapa temprana, antes de tomar forma y convertirse en un cuerno de dragón.

Las imágenes a continuación muestran a detalle el tumor y pueden ser no aptas para todo público.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: