ébola

Carlos E. Santa Maria | Shutterstock

Cada cierto tiempo una enfermedad nueva aparece, y en esta oportunidad se trata del Coronavirus, el cual realmente fue descubierto en los años 60 pero hoy está surgiendo como una epidemia. Los primeros casos se detectaron en China y recientemente se descubrió de uno en Estados Unidos, lo cual ha alarmado a la comunidad internacional.

https://hipertextual.com/2020/01/todo-virus-chino

Sin embargo, antes de esta enfermedad, se han visto casos de otras afecciones que se han apoderado del mundo por algún tiempo. A continuación, te comentamos las más temidas y recordadas.

La peste de Atenas

Esta misteriosa peste que azotó la ciudad de Atenas en el 431 a.C en medio de guerras entre los griegos y los romanos acabó con un tercio de la población de esta ciudad. Esta enfermedad fue identificada como fiebre tifoidea, la cual es causada por la bacteria Salmonella tiphy, y debido a que los médicos en ese entonces desconocían la naturaleza de esta afección, no podían hacer nada contra la epidemia, además de que, por estar en contacto directo con los pacientes, eran los primeros en morir.

La peste justiniana

Esta, ocurrida entre el 541 y el 543 d.C, fue la primera epidemia registrada en la historia. Obtuvo su nombre luego del emperador Justiniano del Imperio Bizantino y es causada por una bacteria llamada Yersinia pestis, la cual infecta principalmenta a los roedores. Luego de la pandemia de estos años, se registraron varios brotes posteriores que se presentaron por al menos doscientos años más. Se dice que esta enfermedad mató a más de cien millones de personas en todo el Mediterráneo.

Peste bubónica o peste negra

Esta es una de las pandemias más conocidas debido a que es asociada a la Edad Media y a toda la época de oscuridad que esta representa. También fue causada por la Yersinia pestis, pero en ese entonces se creía que era por los “humores”, lo cual complicaba la búsqueda de una cura. En total, esta peste fue la responsable de la muerte de unos 75 millones de personas aproximadamente.

Sarampión

Esta enfermedad fue la causante de la segunda mayor pandemia de la historia, solamente superada por la viruela. Esta es la responsable de la muerte de más de 200 millones de personas, pues es de fácil contagio a través del contacto directo o por el aire. De hecho, es tan fuerte esta afección que no cuenta con una cura en específico, sino que lo único que puede hacerse es evitar su contagio mediante vacunas. Sin embargo, sí es posible sanar luego del contagio, pero deja algunas secuelas a aquellos que peor la han padecido.

La gripe española

Esta fue una de las enfermedades más letales de la historia, pues llegó a acabar con entre 3% y 6% de la población mundial, es decir, entre 50 y 100 millones durante los años 1918 y 1920. Esta estuvo relacionada con la Primera Guerra Mundial y debe su nombre a que este país fue el primero en informar a su población acerca de la enfermedad y las consecuencias de la misma, a diferencia de Francia, que evitaba dar información al respecto para no alarmar a la población.

La gripe Hongkonesa

Este fue un brote de gripe, probablemente causado por la Influenza A del subtipo H2N2, que se originó en China en el año 1956. En tan solo dos años, la enfermedad llegó de Guizhou a Hong Kong, desde donde se trasladó a Estados Unidos. Se calcula que fallecieron al menos 2 millones de personas, de las cuales 69.800 residían en Estados Unidos.

Tuberculosis

Esta enfermedad, además de formar parte de una de las mayores pandemias en la historia, también es una de las más antiguas. Se tienen registrados los primeros casos de tuberculosis entre el 3.000 y el 2.400 a.C, los cuales fueron descubiertos en momias egipcias. Esta mató a más personas que cualquier otra enfermedad a finales del siglo XIX, época en la que al menos el 70% de la población mundial con el bacilo de la tuberculosis, y de aquellos que desarrollaron activamente la enfermedad, el 80% falleció.

Malaria

Esta enfermedad había surgido en Europa hace ya bastante tiempo, pero fue erradicada en el siglo XX. Sin embargo, reapareció en el años 2009 en Grecia y hoy en día sigue siendo un problema, sobre todo para los países africanos, en donde al menos el 90% de las muertes se deben a esta enfermedad. En el año 2012, se calcula que hubo alrededor de 207 millones de casos, de los cuales murieron 627.000 personas.

Cólera

Esta enfermedad proviene de alimentos contaminados y se originó en la India, pero golpeó fuertemente Norteamérica y Europa entre los años 1831 y 1832. Hoy en día, al igual que la malaria, el cólera sigue siendo un problema en el mundo, infectando a entre 3 y 5 millones de personas anualmente, sobre todo a aquellas que viven en condiciones insalubres.

Tifus


Esta es causada por el género de bacterias Rickettsia, es transmitida por los insectos y actualmente continúa causando estragos en el mundo, aunque no presenta una amenaza muy fuerte para la población. Se calcula que en años anteriores ha sido la causante de la muerte de unas 4 millones de personas.

VIH-SIDA

En Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), también conocido como SIDA, es una enfermedad transmitida sexualmente, a través de la sangre o de la lactancia materna. En el año 1981 fue identificada y desde entonces se han registrado alrededor de 75 millones de casos en todo el mundo, pero es en África en donde se han visto la mayoría de los casos, pues en esta región 1 de cada 20 adultos porta la enfermedad.

Gracias a los avances en la medicina, es muy difícil que epidemias tan terribles como estas vuelvan a ocurrir, aunque eso no evita que algunas como el Coronavirus se propaguen por el mundo. Sin embargo, hoy en día se pueden controlar con mucha más facilidad para así evitar el contagio y la muerte de millones de personas.

[atribucion-tekcrispy url=https://www.tekcrispy.com/2020/01/22/epidemias-devastadoras-historia/]

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: