El coche eléctrico se está abriendo camino en el mercado automovilístico. Y esto conlleva con que las gasolineras actuales vayan incorporando puntos de carga. Sin embargo, la popularidad del vehículo eléctrico todavía no está al nivel de que podamos encontrar puntos de carga en todas partes, por lo que conviene ser algo precavidos, en especial si realizamos viajes largos.

En un futuro cercano, encontrar un punto de carga eléctrica será mucho más simple, pero mientras tanto, contamos con un buen surtido de aplicaciones móviles y sitios web donde buscar puntos de carga y otros servicios asociados a tu vehículo eléctrico. Veamos varios ejemplos.

Electromaps

Uno de los buscadores de puntos de carga más completos es Electromaps, ya que ofrece información de prácticamente todos los rincones del planeta. Es más, si descubres nuevos puntos de carga puedes añadirlos manualmente pulsando en Añadir punto de carga.

Entre otras cosas, está disponible en varios idiomas, entre ellos español, catalán, inglés o portugués. En cuanto a su funcionamiento, podemos navegar por el mapa, escribir una ciudad o zona geográfica o directamente indicarle desde dónde vamos y hacia dónde para así obtener una ruta y ver dónde repostar.

Para los más cómodos, Electromaps facilita la búsqueda de puntos de carga cerca de tu posición en el mapa.

Si necesitas información sobre qué significa cada símbolo, puedes pulsar en el botón de información de la derecha. Entre otras cosas, en el mapa verás puntos de carga disponibles, ocupados o fuera de servicio, así como el tipo de enchufe.

Electromaps muestra otros puntos de interés como aparcamientos, hoteles, restaurantes, aeropuertos, talleres, etc. Eso sí, para obtener más información de cada lugar deberás registrarte gratuitamente. Además de su versión web, tiene app para iPhone y Android.

A Better Routeplanner

Otro gran buscador de puntos de carga para tu automóvil eléctrico es A Better Routeplanner, disponible en versión web y también como aplicación para iPhone y Android. Es más, cuenta con una nueva interfaz para su versión online más próxima a las apps móviles.

YouTube video

Su funcionamiento gira entorno a rutas de viaje que le indicaremos manualmente. A partir de esas rutas, la app nos indica dónde encontraremos puntos de carga. Su nivel de personalización es muy alto, ya que nos permite decirle qué vehículo usamos y así obtener los datos adaptados a las necesidades de tu automóvil, límites de velocidad en cada carretera o vía, etc.

Por lo demás, A Better Routeplanner muestra principalmente puntos de carga Tesla en distintos rincones del planeta, tanto Estados Unidos como Europa, México y otros países. Además, ofrece más de 12 millones de rutas adaptas a vehículos eléctricos.

Chargemap

No hay dos sin tres. Chargemap te permite encontrar puntos de carga para tu coche eléctrico en distintos países y zonas del planeta, desde el navegador o desde sus aplicaciones móviles para iPhone y Android.

Además de los puntos de carga, el mapa te indica si están disponibles u ocupados así como el tipo de carga que ofrece: de convencional (2-5 kW) a rápida (30-135 kW). Todo ello con un código de colores que podrás consultar en cualquier momento.

Chargemap se puede usar navegando por el mapa o buscando zonas y lugares concretos de manera que la aplicación te organizará una ruta desde el punto de partida hasta el de destino. Además de los puntos de carga disponibles te indicará el tipo de enchufe y si son compatibles con Chargemap Pass, un servicio asociado y opcional para pagar las cargas.

Google Maps

El popular servicio de mapas de Google, Google Maps, también permite buscar puntos de carga para vehículos eléctricos, tanto coches como motos. Si bien hay diferencias entre el buscador en USA y en su versión para otros países, si buscamos en el buscador “carga ev” o “recarga eléctrica” aparecerán en el mapa puntos de carga con un icono propio.

Haciendo clic en cada punto de carga obtendremos información de contacto del mismo así como el tipo de cargador y la cantidad de puntos disponibles.

En la versión USA y UK de Google Maps, y más pronto que tarde en las versiones para otros países, Google Maps facilita el filtrar los puntos de carga por tipo de enchufe para ver solamente las compatibles con tu vehículo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: