Al principio era fácil. Si querías ver una película o serie, las opciones pasaban por verlas en Netflix, en tu plataforma de televisión de pago (catálogo propio o canales de pago como Fox, TNT o TCM) o en algún videoclub, físico u online.

Pero las plataformas por streaming han ido multiplicándose y, a día de hoy, puedes ver series y películas en una larga lista que incluye Netflix, HBO y Prime Video pero también otras como Sky, Rakuten o Filmin y las más recientes Apple TV+ y Disney+. Eso sin contar con los catálogos de Movistar+ o Vodafone en España, el contenido original de YouTube o el videoclub de Google o Apple. Y seguro que me dejo unos cuantos.

En definitiva, no es fácil manejar tanto servicio de streaming. La oferta de contenido es tal que es fácil saturarte, pero uno de los problemas con los que te encontrarás es no saber en qué plataforma puedes ver un contenido concreto. No me refiero a los contenidos originales. Todos saben que The Witcher es de Netflix, Westworld de HBO o The Mandalorian de Disney+. Pero, ¿qué ocurre con otros títulos? Series como The Walking Dead, The Expanse o Breaking Bad no son propias de ninguna plataforma. Lo mismo ocurre con películas como las sagas de The Avengers, Matrix o Harry Potter, por citar tres de las más exitosas.

Buscar una aguja en un pajar

Encontrar un título concreto en todas tus plataformas de streaming contratadas implica buscarlas una a una, lo que supone un engorro. Hay caminos intermedios, como buscar en Apple TV o Android TV, pero no siempre muestra todos los resultados. En España, el descodificador de Vodafone permite buscar contenido de su propio catálogo y también de HBO y Netflix. Y en el caso de Movistar, su descodificador más actual busca su propio catálogo también y el contenido de Netflix.

Otra posibilidad es consultar a IMDb, si bien la información es la propia de Estados Unidos, con lo que los catálogos no siempre coinciden. IMDd sí es útil para saber si un título es propio de alguna plataforma o si está disponible en Prime Video, ya que ambas plataformas son de Amazon. En español, FilmAffinity te ayudará a saber si un contenido está disponible en Netflix, HBO o Movistar, si bien el contenido que no es original no siempre está al día.

La mejor solución pasa por usar un buscador especializado. ¿El problema? La mayoría están limitados a su uso para las plataformas en Estados Unidos. De ejemplos hay muchos, como Reelgood, que integra HBO, Netflix, Prime Video y otras plataformas como Starz, Hulu o Disney+. Si vives en Estados Unidos o consumes contenido de esta región, este buscador te será muy práctico.

Pero si vives en España, México, Argentina o Brasil, entre otros muchos países, el mejor buscador para saber si tus series y películas están en streaming, es sin duda alguna JustWatch.

El buscador de catálogos

Ya en 2017 hablé de este práctico servicio gratuito, creado en Alemania y que sirve para usuarios de países de todo el mundo adaptando las búsquedas a tu región y plataformas contratadas. Y durante estos años, JustWatch ha ido creciendo y mejorando. Incluso absorbió un buscador similar, GoWatchIt y ha ido incorporando las nuevas plataformas, como Sky o la más reciente Apple TV+.

En la actualidad, además de acceder vía web puedes emplear sus aplicaciones para iPhone y Android, también gratuitas.

La lista de plataformas de streaming que puedes consultar con una única búsqueda es enorme. A los grandes, como Netflix, HBO o Prime Video, hay que incluir plataformas de contenido de pago como las españolas Movistar+ o Vodafone. También están representadas Apple TV+, Filmin, Sky, Rakuten y YouTube, los videoclubs de Google y Apple, y en el mes de marzo es muy probable que se añada Disney+ en España y otros países europeos, algo que ya ocurre si eliges Estados Unidos como país de referencia. Es más, en Estados Unidos también incluye Hulu, HBO Now, IMDb TV, Roku, Starz, Showtime, HBO Go y una interminable lista.

En definitiva, si has contratado varias plataformas de streaming o tienes pensado contratar alguna, con JustWatch sabrás en qué plataforma ver tu película o serie favoritas. Además, es posible filtrar las búsquedas por series y películas, diferenciar entre temporadas de una misma serie, que en ocasiones están repartidas en distintas plataformas, organizar tu contenido para ver en la lista WatchList, encontrar el mejor precio si quieres alquilar películas en SD o HD, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: