Hay quien tiene la capacidad de saber si alguien le ha tocado un objeto personal simplemente mirándolo. Un mínimo cambio en su posición original y esa persona detecta que alguien lo ha usado a escondidas. Pero como no todos tenemos ese superpoder, en ocasiones conviene buscar otras soluciones.

En caso que no sepas si alguien ha accedido a tu PC sin permiso, bien porque hayas dejado el ordenador con la sesión abierta o porque sospeches que conocen tu clave de usuario, en casa o en la oficina, hay varias cosas que puedes hacer para averiguarlo.

Windows trae consigo una herramienta llamada Visor de eventos, Event Viewer en inglés, que está disponible en este sistema operativo desde hace años y que sirve precisamente para conocer la actividad producida por tu ordenador.

Buscando eventos sospechosos

Abrimos Visor de eventos, que encontraremos buscando en el menú Inicio y/o en su buscador de la barra de tareas. Una vez abierto, vamos a la carpeta Windows Logs o Registros de Windows que es donde está lo más interesante que queremos saber.

A su vez, Registros de Windows se divide en varias carpetas. En Aplicación, por ejemplo, veremos mensajes o errores relacionados con software en general, es decir, los programas que tenemos instalados y que usamos en nuestro día a día, bien en segundo plano o directamente por nosotros. Si sospechamos que alguien ha estado usando el PC cuando lo hemos dejado encendido, tal vez nos aclara si es así, si bien conviene no confundir software en segundo plano con que alguien haya estado ahí.

La carpeta Sistema nos dirá qué sucesos han ocurrido relacionados con el propio sistema, es decir por el propio Windows. Y entre esos eventos nos interesaría saber, por ejemplo, si el PC estuvo encendido o apagado en un periodo de tiempo concreto. Es decir, ¿alguien encendió tu PC estando tú ausente? Ahí lo verás, ya que los mensajes se pueden ordenar por fecha y hora. En concreto, tenemos que mirar mensajes de Nivel Información y de Origen Power-Troubleshooter en inglés, en castellano Solucionador de problemas de energía.

Siempre queda algún rastro

Hay maneras más sencillas de comprobar si alguien usó tu PC sin permiso. No siempre hay un rastro ahí, pero no está de más echarle un vistazo. Por ejemplo, si usas portátil, ¿el nivel de batería es el mismo que cuando lo apagaste?

También conviene mirar la Papelera, a ver si hay algo o la han vaciado directamente o los historiales del navegador para comprobar si alguien accedió a internet cuando tú no estabas o si han eliminado el historial. Es más, si tienes varios navegadores, tal vez hayan usado el que tienes abandonado, normalmente Internet Explorer o Microsoft Edge. Tampoco conviene olvidar Acceso rapido del Explorador de Windows. Allí verás si han estado trasteando con documentos mirando en Archivos recientes.

Todo lo visto anteriormente te podrá dar pistas sobre si alguien ha usado tu PC sin permiso, pero conviene cerciorarse bien y no confundirse con que tuvieras tareas programadas de actualización o descarga de archivos o procesos en segundo plano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: