Los combates de taekwondo en Corea del Sur, cuya población ya vive en el 2077, están adoptando diversas tecnologías con el fin de transformarse en un deporte más entretenido, principalmente para los espectadores. Y es que la Asociación de Taekwondo del mencionado país realizó una demostración en la que intervienen trajes con sensores y barras de salud al estilo Tekken, uno de los videojuegos de pelea más populares de la historia.

El sistema propuesto funciona de la siguiente manera: los sensores, integrados en los uniformes (Dobok) y proteciones de los combatientes, son capaces de detectar la fuerza de los golpes. Una vez recibido el impacto, se refleja directamente en la barrra de salud de la pantalla trasera. Esta última, por cierto, también muestra las infraccciones cometidas y otro tipo de situaciones ocurridas durante la contienda.

Por supuesto, los dos participantes inician con la barra de salud al 100%, y pierde aquel que llegue a 0. Cuando esto sucede, la pantalla mostrará al ganador en medio de efectos visuales y sonoros. En el vídeo inferior podrás comprobar que la experiencia es muy parecida a los videojuegos de pelea, todo un espectáculo que ha sido recibido positivamente; al menos en aquella región.

Más allá de convertirse en una actividad más amena para el espectador, el experimento está generando que el taekwondo regrese a sus raíces fundamentales. En la actualidad, y desde hace mucho tiempo, el susodicho deporte se ha vuelto un tanto defensivo —por no decir aburrido—. En el combate tradicional se pueden sumar puntos de diversas maneras, pero algunos ataques son válidos incluso cuando apenas se produce un roce. Lo anterior ocasiona que los participantes sean más metódicos y cuidadosos de sus movimientos.

Pese a que el sistema todavía no se aprueba para su uso en competencias oficiales, la Asociación de Taekwondo de Corea del Sur promete realizar nuevas exhibiciones de su tecnología en los próximos meses. Por el momento no está garantizado su integración en el reglamento, pero indudablemente se trata de una propuesta que podría originar un mayor interés en el deporte.

👇 Más en Hipertextual