Minimalista, limpio y con elementos tan básicos como listas chequeables y columnas que se abren y cierran. Así es Columns, una aplicación online accesible desde cualquier navegador web actualizado y que tiene el propósito de ser la alternativa al método Kanban y a aplicaciones de productividad tan populares como Trello.

La idea es simple, y no inventa la sopa de ajo, pero el resultado es tan bueno que es imposible criticar lo que propone Columns para organizar información, datos, tareas o tu trabajo diario. En solitario o en equipo.

Listas, columnas y lo que le eches

La primera columna de Columns es donde todo empieza. Ahí creamos las primeras listas que se irán mostrando en sucesivas columnas a lo largo y ancho de la pantalla. Y como suele ser habitual en este tipo de herramientas, un cuadro de búsqueda nos facilitará el poder encontrar cualquier cosa en las listas.

Pero vayamos por partes. Cuando creas una nueva cuenta de usuario, con tu perfil de Google o con tu cuenta de correo electrónico, Columns te preguntará si quieres usarlo en equipo o como individuo. Es decir, ¿vas a usar Columns como alternativa a Trello para organizar tus proyectos y tareas en tu departamento o grupo de trabajo o lo quieres usar como tu herramienta de productividad personal?

A partir de ahí, nos encontraremos con las columnas básicas de toda app de productividad moderna: una lista inicial llamada Today de la que derivan cuatro listas más, una en cada columna: To Do, Watch List, Later y Archive. En resumen, ¿qué tienes que hacer? ¿Qué deberías tener en cuenta para el futuro? ¿Qué deberías hacer cuando tengas tiempo libre? ¿Qué no necesitas hacer ya?

Además de esta primera lista de listas, cuentas con una llamada My project para empezar a organizarte con ayuda de las columnas predefinidas y que te sonarán si has usado herramientas similares o has leído sobre productividad: Inbox, donde va a parar todas las notas, informaciones o tareas que recibes, To Do, esas notas convertidas en acciones concretas para hacer, Doing, las tareas que estás haciendo ahora y, finalmente, Done, las tareas finalizadas.

Tú mandas

Columns ofrece una gran libertad para crear nuevas columnas dentro de listas y añadir nuevas listas para clasificar información, almacenar datos útiles y organizar distintos proyectos que tengas en mente, tanto a nivel personal como profesional. En este sentido, movernos por las listas desde la columna inicial es muy cómodo y lo mismo ocurre con las columnas o sublistas, que en caso que sean muchas podemos expandir o cerrar.

En cuanto a los elementos que podemos insertar dentro de cada lista, obtenemos un intermedio entre las tarjetas de Trello o la simple tarea de una lista de tareas sencilla. Es decir, se trata de introducir información brevemente en una frase o palabra, pero también podemos incluir una descripción o notas en forma de comentarios, incluir enlaces o añadir archivos, que en caso de las imágenes se verán a simple vista.

Más detalles de las tarjetas. Tenemos seis colores para marcarlas y diferenciar unas de otras, podemos asignarles una fecha para ser avisados cuando llegue ese día, si bien por el momento no incluye un campo de hora y puedes añadir a otras personas a las tarjetas para compartirlas, al igual que ocurre en otras herramientas de productividad para equipos.

Columns se erige como una alternativa que integra lo mejor de cada casa. Por un lado, tiene todo lo que hicieron a Wunderlist o Remember the Milk apps revolucionarias en su momento y que hoy todas emulan. Y también se nutre de lo mejor de Trello, que a su vez simplificó el caos organizativo en que se había convertido Jira. Ya quieras hacer una lista de la compra, saber qué libros quieres leer el próximo año o sustituir tu herramienta Kanban actual para que tu equipo se organice desde el minimalismo que propone Columns, esta app online ha llamado la atención de todo el mundo desde su primer día de vida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: