En más de una ocasión nos hemos dejado sorprender por avances tecnológicos que nunca habíamos podido imaginar. Cambiar de canal con un gesto, mantener una conversación con nuestra nevera o pagar con el reloj parecían cosas imposibles hasta hace unos años, pero la tecnología avanza a un ritmo imparable y muchos de sus progresos están aún por llegar.

Para impulsar la innovación en el sector fintech, CaixaBank ha llegado a un acuerdo con la plataforma Plug and Play, con el que buscan encontrar conjuntamente nuevos servicios para el sector bancario y asegurador a través de un programa de colaboración con startups. El acuerdo se materializa en la creación del Barcelona Engagement Program, un programa en el que un comité de especialistas encontrará las empresas en fase inicial con los proyectos más innovadores en las áreas de fintech e insurtech. Las compañías seleccionadas podrán beneficiarse del acompañamiento de expertos para el desarrollo de una prueba de concepto y trabajarán de la mano de los equipos de CaixaBank Payments and Consumer, imaginBank y Plug and Play para resolver retos reales de negocio. El acuerdo también contempla la localización de proyectos innovadores en otras partes del mundo para generar alianzas.

Se trata del primer programa fintech en España en el que participa Plug and Play, considerada como la principal plataforma de innovación mundial y el venture capital más activo. Con sede en Silicon Valley y presencia en 28 países, la compañía se especializa en fomentar la innovación corporativa a escala global poniendo en contacto a las startups, los inversores y las grandes corporaciones que están cambiando el mundo. Plug and Play realiza más de 220 inversiones anuales, entre las que destacan Dropbox, PayPal y Rappi, y cuenta con 400 corporates y más de 25.000 startups que colaboran para diseñar el futuro en hasta 17 sectores diferentes.

La alianza con Plug and Play también incluye su colaboración con las líneas de innovación abierta de CaixaBank, desde las que la entidad fomenta el trabajo con terceros para detectar tendencias y oportunidades mediante iniciativas como Payment Innovation Hub o zone2boost. En especial, destacan las sinergias del Barcelona Engagement Program con la iniciativa zone2boost, creada por CaixaBank en colaboración con Global Payments e Ingenico en 2019. Se trata de un programa especializado en la identificación de nuevas iniciativas empresariales en el ámbito de la tecnología para comercios y el acompañamiento en su crecimiento para ofrecer a los emprendedores la oportunidad de acceder con sus proyectos a altos volúmenes de clientes.

Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, y Saeed Amidi, fundador y CEO de Plug and Play, han firmado este acuerdo para unir sus esfuerzos en la búsqueda de innovación. “El objetivo del proyecto es potenciar la innovación en áreas clave para el sector financiero hoy, como la experiencia de usuario o el impulso a nuevos modelos de negocio”, sostiene Alcaraz. Por su parte, Amidi ha afirmado que están muy orgullosos de poder formar parte de este proyecto junto a CaixaBank. “CaixaBank es una entidad financiera que ha apostado claramente por la innovación y están abiertos a las ideas y aportaciones de terceros, con el claro objetivo de crecer y de mejorar la experiencia de sus usuarios”.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: