Durante el CES 2020 y entre las novedades de tecnología de consumo que vamos viendo desde Las Vegas, Arduino también ha tenido algo que decir. El fabricante y referente en el mundillo DIY y movimiento maker ha presentado tanto una nueva plataforma de desarrollo para proyectos IoT, como un par de módulo Portenta con mayor capacidad de procesado pero manteniendo el consumo energético a raya.

Los nuevos módulos Portenta H7 está pensado para interpretar código de alto nivel –de lenguajes como Python, JS o TensorFlow–, para la automatización de tareas en la industria sin que esto requiera ni una gran inversión inicial ni esté fuertemente limitada por el consumo energético o las capacidades de procesado.

Monta tu propio servidor web con una Raspberry Pi y estos sencillos pasos

Estos están enfocados a tareas de índole más industrial, como el control de maquinaria o equipamiento de laboratorio, visión por ordenador y machine learning, PLCs de automatización o pequeños desarrollos de robótica, entre otros sistemas. Combinan capacidades de procesado en tiempo real como la posibilidad de construir sobre él un pequeño ordenador con interfaz propia vía un monitor a través del puerto DisplayPort sobre USB C.

Arduino Portenta H7
Arduino

Está construido sobre dos núcleos ARM Cortex M7 y Cortex M4, con unas frecuencias de funcionamiento de 480 y 240 MHz respectivamente, con 2 MB de RAM y 16 MB de memoria flash. Además, cuenta con conectividad tanto WiFi como Bluetooth. Su precio es de unos 90 euros, y puede funcionar en entornos industriales desde -40 a 85 °C.

Esto por la parte de hardware, pero también ponen a disposición del público maker una herramienta de desarrollo de software específico para IoT. Así, no será necesario implementar un entorno completamente desde cero para cada implementación con la que la industria quiera experimentar.

Según afirma el propio CEO de Arduino, el movimiento de dos patas puede actuar como revulsivo desde la pequeña industria y lanzar las aplicaciones a bordo de estos sistemas:

"Al combinar la potencia y flexibilidad de nuestro hardware de IO listo para la producción con nuestros servicios en la nube seguros, escalables y fáciles de integrar, estamos poniendo en manos de nuestros clientes algo realmente innovador"

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: