WhatsApp planea solucionar el mayor hueco de seguridad que tiene la aplicación y una vez que lo hayan hecho, casi nadie lo notará. No se trata de una vulnerabilidad en el código del software, sino del eslabón más débil en la cadena de seguridad digital y de datos: las personas.
No se trata de un curso rápido de cómo evitar hackeos ni tampoco WhatsApp se pondrá a advertir a los usuarios de cada amenaza que aparezca, sino que activarán su propio navegador web dentro de la app.
Hasta ahora, al presionar sobre un enlace, se abre el navegador predeterminado del dispositivo. En un iPhone es Safari y en Android es, dependiendo de la versión, Chrome o el elegido por el fabricante. El problema es que puede llevar a una descarga que instala malware en el smartphone o a una página de phishing o de intentos de estafa.
Al activar el navegador interno en WhatsApp, se pueden atajar posibles problemas de seguridad, especialmente en Android donde, dados los permisos indicados, se podría instalar apps verdaderamente peligrosas.
Mayor retención de usuarios dentro de WhatsApp
El activar un navegador interno no solo responde a la seguridad sino a la búsqueda de retención de usuarios dentro de la aplicación. Al no cambiar de aplicación cuando se accede a un enlace, no hace falta volver a WhatsApp, simplemente cerrar la ventana de la web visitada, se vuelve al chat.
¿El principal afectado de esta medida? Cualquier navegador no estándar instalado y activado en un dispositivo Android que esté funcionando de forma predeterminada. En iPhone no es un problema pues inclusive los navegadores internos deben usar Safari para desplegar páginas web, también respondiendo a un tema de seguridad.