Si eres usuario de YouTube, es más que probable que te sobren algunas de sus características por defecto. No sólo hablo de la publicidad, también te puede molestar la inclusión de vídeos relacionados, comentarios de usuarios, mensajes de YouTube Music intentando que pruebes su versión de pago…

Por éste y otros motivos, en la red hay alternativas a YouTube para todos los gustos que nos ayudan a disfrutar de su contenido sin sus inconvenientes. Las hay online, las hay en versión app móvil e incluso hay reproductores de escritorio para YouTube. Pero no es necesario que vayamos muy lejos, porque con VLC Media Player podemos ver vídeos de YouTube también.

En primer lugar, VLC Media Player permite reproducir vídeos sueltos de YouTube simplemente desde Archivo > Abrir red > Red. Pegas el enlace en el campo URL y adelante, a ver el vídeo en su máxima calidad y sin distracciones.

Pero la clave es disfrutar de una lista de reproducción completa, ideal para pasar un buen rato viendo vídeos sin interrupciones o escuchando música sin molestias ni mensajes no deseados.

Listas de YouTube en VLC Media Player

Para ver listas de reproducción de YouTube en VLC Media Player vamos a necesitar una pequeña ayuda externa en forma de addon o complemento, aunque básicamente se trata de un script que traduce el enlace de la lista de YouTube y muestra esos vídeos en la lista de reproducción de VLC Media Player.

En principio, bastaría con descargar el script conocido como Youtube playlist desde esta página, pulsar en Download, luego en el archivo que se despliega debajo del botón y, finalmente, pulsamos en Download de nuevo.

Se descargará un archivo con extensión .lua que deberemos colocar en la carpeta /lua/playlist de VLC Media Player. ¿Dónde está? En Windows, lo encontrarás en /ProgramFiles/VideoLAN/VLC/lua/playlist. En Linux, en /usr/lib/vlc/lua/playlist/, y en macOS, en /Applications/VLC.app/Contents/MacOS/share/lua/playlist/ deberemos pegar ese archivo con VLC Media Player cerrado.

Luego abrimos VLC Media Player, hacemos los pasos necesarios para abrir un vídeo de YouTube (CTRL+N o CMD+N) y pegamos el enlace de una lista de reproducción de YouTube. Si todo va bien, se empezará a reproducir el primer vídeo, y si pulsas en el botón de Lista de reproducción, verás la lista de todos los vídeos que forman parte de esa lista de YouTube.

En función de la versión de VLC Media Player que tengas y del sistema operativo, es posible que este script no funcione correctamente. Por suerte, los usuarios que lo han probado nos dan la solución.

Si no te funciona el script Youtube playlist prueba a descargar esta versión mejorada que resuelve el posible problema, además de saltarse la limitación de 200 vídeos por lista. Para guardarla en tu PC o Mac deberás pulsar en el botón Download ZIP, extraer el archivo que contiene y pegarlo en la ruta que vimos antes.

En Windows, la ruta es /ProgramFiles/VideoLAN/VLC/lua/playlist. En Linux, /usr/lib/vlc/lua/playlist/, y en macOS, /Applications/VLC.app/Contents/MacOS/share/lua/playlist/ teniendo en cuenta que VLC Media Player debe estar cerrado antes de colocar el archivo con extensión .lua.

Con estos sencillos scripts VLC Media Player será tu reproductor de vídeos de YouTube de referencia donde ver o escuchar largas listas sin interrupción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: