El Snapdragon 865 es el nuevo buque insignia de Qualcomm en materia de procesadores, trayendo consigo las más recientes innovaciones de la compañía y ofreciendo una solución que está destinada a encontrarse en el interior de la gran parte de los smartphones Android de gama alta a partir del mes próximo. Sin embargo, y aunque el procesador de gama media Snapdragon 765 sí lo hace, el más premium de la firma no incluye el módem de conectividad 5G integrado directamente en el chip.

Aunque algunos de los procesadores de la competencia sí lo hacen, Qualcomm ha decidido separar del Snapdragon 865 el módem Snapdragon X55, que es el que permite conectarse a las nuevas redes. ¿Por qué el de gama media sí lo incluye y aquel enfocado a los topes de gama del mercado no lo hace?

El 5G no es opción: Qualcomm forzará a los fabricantes a equipar su módem externo junto al Snapdragon 865

La eficiencia por encima de todo

Según ha explicado Keith Kressin, responsable de Product Management de la firma, en la conferencia que da comienzo al segundo día del Snapdragon Tech Summit que la tecnológica celebra estos días en Maui, Hawái, la razón de este movimiento se encuentra enfocado en la eficiencia y el rendimiento del procesador. Asegurar estos dos factores, capitales cuando se habla de un chip enfocado a la gama premium, implica dejar fuera el módem 5G del módulo principal.

Qualcomm detalla el Snapdragon 865: el procesador para la gama alta de Android soportará cámaras de hasta 200 MP

Para conseguir velocidades de rendimiento como las que ofrece el módem Snapdragon X55 (7,5 Gbps de velocidad de descarga y 3 Gbps de subida, en condiciones óptimas), es necesario disponer de unos recursos –de espacio, por ejemplo– que solo se pueden conseguir por separado. El Snapdragon 765, como se mencionaba, sí dispone de módem integrado (el Snapdragon X52, pero cuenta con un desempeño menor).

Naturalmente, aunar todo el mismo chip sería lo ideal tanto para la propia Qualcomm como para los socios con los que trabaja, pero no parece posible a día de hoy sin comprometer alguno de los aspectos del funcionamiento general del mismo. Lo que sí es seguro, al menos, es que todos los smartphones que incorporen el Snapdragon 865 contarán también con 5G, dado que es un requisito indispensable que la empresa de San Diego ha puesto de cara a la comercialización de los mismos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: