El 3 de diciembre de 1994, hace 25 años, la primera PlayStation salió a la venta en Japón, mientras el que resto de territorios comenzaron a recibirla a partir del siguiente año. Sin embargo, en aquel momento pocos anticiparon que la plataforma terminaría convirtiéndose en una de las grandes referentes de la industria, pues esta última se encontraba totalmente dominada por dos auténticos gigantes, Nintendo (Nintendo 64) y SEGA (Sega Saturn).

Siguiendo la estela de otros fabricantes, Sony apostó por el CD-ROM en lugar de los nostálgicos cartuchos. De hecho, a finales de la década de 1980 trabajaron codo a codo con los responsables de Mario Bros, ya que ambas pretendían crear una variante de la Super Nintendo con lector de discos. No obstante, un desacuerdo, originado por los grandes beneficios que obtenía la tecnológica por la venta de juegos en CD, hizo que las dos empresas tomaran rumbos separados.

Sony decidió sacar provecho de su creación y entró al mundo de los videojuegos de manera independiente años más tarde. El resto es historia. Según las estimaciones, la PlayStation 1 logró vender aproximadamente 105 millones de unidades a nivel mundial, dejando atrás un legado inconmensurable de juegos y franquicias como Final Fantasy VII, Castlevania: Symphony of the Night, Crash Bandicoot, Metal Gear Solid, Syphon Filter, Driver, Spyro, Gran Turismo, Silent Hill, Resident Evil y Grand Theft Auto, por mencionar algunas. Tras el éxito, la compañía vio en los videojuegos una fuente importante de ingresos, y no dudó en dedicar esfuerzos e inversión en el desarrollo de una nueva generación de su plataforma.

La PlayStation 2, que llegó a Japón el 4 de marzo del 2000 —26 de octubre en Norteamérica y 24 de noviembre en Europa—, rompió todos los números de su antecesora, convirtiéndose en la consola de videojuegos más exitosa de todos los tiempos. Logró vender 160 millones de unidades a nivel mundial, una cifra que se mantiene imbatible en la actualidad. Sin duda, fue la consola que abrió las puertas a una innovación sin precedentes en cuanto a desarrollo de videojuegos se refiere. Los escenarios en tres dimensiones, por ejemplo, fueron algo habitual en esta generación. Entre los juegos que más destacaron encontramos a Shadow of the Colossus, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, God of War, Silent Hill 2, Resident Evil 4, Grand Theft Auto: Vice City y San Andreas, Okami. Kingdom Hearts, SOCOM, Jak and Daxter, Beyond Good & Evil, ICO y Ratchet & Clank.

A mitad del ciclo de vida de la PS2, la compañía japonesa exploró por primera vez el mercado de las consolas portátiles. La PSP (PlayStation Portable), cuyas principales novedades fueron el formato UMD, la pantalla de 4,3 pulgadas y la capacidad de reproducir música y películas, fue la respuesta a la Nintendo DS. Sin embargo, las ventas de la PSP —80 millones— quedaron muy por debajo de su principal rival —150 millones—. Pese a lo anterior, para los jugadores fue todo un sueño el hecho de poder disfrutar las franquicias de PlayStation en un dispositivo que podían llevar en la mano.

Fue en 2006 cuando la PlayStation 3 vio la luz con un lanzamiento turbulento. El hardware, pese a su gran potencial, inició con el pie izquierdo. La falta de juegos durante su salida, causado en gran parte por la dificultad para desarrollar en esta plataforma, originó que los consumidores se inclinaran en favor de la competencia durante los primeros compases de la generación. Afortunadamente, la consola comenzó a recuperarse con el paso de los años, principalmente por la llegada de extraordinarios títulos creados por los estudios internos de Sony. Aprender de los errores, así como centrar la estrategia en el desarrollo de juegos exclusivos de gran calidad, permitió que la compañía definiera cuál sería el camino a seguir en la siguiente generación. La PS3 vio nacer obras como The Last of Us, Uncharted, Killzone, LittleBigPlanet, Resistance, Call of Duty: Modern Warfare 4, Bioshock, la saga Batman: Arkham, Red Dead Redemption, GTA V, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Dead Space, Mass Effect, Assassin's Creed, Dishonored, Destiny o Dark Souls.

Eso sí, antes de la PS4 apareció un inesperado PS Vita, el sucesor espiritual del PSP y competidor del Nintendo 3DS. Por desgracia, la portátil nunca terminó por despegar, siendo Japón el único país donde tuvo un éxito moderado. Los motivos de su fracaso fueron muy diversos, desde la inclinación del mercado por los dispositivos móviles, hasta la desconfianza de las editoras por el tema de piratería, mismo que golpeó a la PSP en una buena parte de su ciclo de vida. Más allá de los desarrolladores independientes, fueron pocas las empresas que mostraron su apoyo a la plataforma, generando un catálogo realmente limitado y lejos del que se esperaba. La PS Vita no era un mal producto, simplemente llegó en un momento inoportuno.

Como se mencionó anteriormente, Sony fue capaz de identificar sus últimos fallos para intentar evitarlos en su hardware posterior. La PlayStation 4, cuyo lanzamiento ocurrió en noviembre de 2013, se consolidó rápidamente como la consola líder de la actual generación. Un gran porcentaje de su éxito se debe a los múltiples lanzamientos de juegos exclusivos, los cuales han hecho crecer la biblioteca año tras año sin tomar un solo respiro. Por otra parte, fue en esta generación cuando iniciaron su travesía en la realidad virtual a través del PlayStation VR.

La estrategia de la PS4 fue clara desde un principio: atender a los jugadores. Y parece que ha surtido efecto. El pasado mes de septiembre, la plataforma superó las 100 millones de unidades vendidas, y su tiempo de vida todavía no ha terminado. Entre los juegos más destacados de esta generación podemos destacar a Horizon: Zero Dawn, Marvel's Spider-Man, Bloodbone, Death Stranding, God of War, Days Gone, Persona 5, Resident Evil 2 Remake, The Division, Destiny 2, Nier: Automata, Detroit: Become Human, Monster Hunter World, Red Dead Redemption 2, Uncharted 4: A Thief's End, The Witcher 3: Wild Hunt, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y Fortnite. Sin embargo, próximamente se añadirán otros como The Last of Us 2 y Cyberpunk 2077*.

"Revolucionamos la comunidad de jugadores porque PlayStation ofrecía experiencias que nadie podía llegar a imaginar que fuesen posibles con una consola doméstica. Desde el principio nos abrimos a los desarrolladores y les proporcionamos las herramientas y la tecnología para crear bonitos y extensos mundos, además de experimentar con nuevas ideas. Ese enfoque se tradujo en la diversidad de juegos por la que se conoce a PlayStation, un verdadero distintivo de nuestra marca a lo largo de las diferentes generaciones de plataformas de hardware", mencionó Jim Ryan, presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment. El ejecutivo continúo con lo siguiente:

> Durante los últimos 25 años, PlayStation ha estado a la vanguardia de los videojuegos, y estoy muy orgulloso de haber formado parte del equipo desde el principio. Cuando intentaba establecer la empresa en Europa, recuerdo tener que empezar de cero con muchos asuntos, desde contratar empleados hasta comprar mobiliario. Por aquel entonces, nos centrábamos en adaptarnos a los mercados locales para garantizar que un jugador polaco se sintiera parte de la gran comunidad PlayStation igual que alguien de Reino Unido, Japón o EE. UU. Gracias al apoyo de fans entregados de todo el mundo, nuestra empresa ha crecido considerablemente, y la comunidad es para nosotros más importante que nunca.

> Es muy conmovedor ver cómo fans que crecieron con la PlayStation transmiten su pasión por los videojuegos a sus hijos, que ahora juegan en PS4. De parte de todo el equipo de PlayStation, muchas gracias por acompañarnos en este viaje. ¡Estamos deseando celebrar lo que nos depare el futuro contigo!

A las puertas de una nueva generación

En mayo del presente año, Sony reveló los primeros detalles de su consola de próxima generación, la PlayStation 5. El plan de la empresa es lanzarla durante el último trimestre de 2020, aunque por el momento no han mencionado la fecha concreta. Por supuesto, se espera que el hardware dé un salto significativo en rendimiento, lo cual será posible gracias a la integración de un procesador AMD Ryzen de 8 núcleos con arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros. En lo que se refiere a la GPU, será una versión personalizada de la familia AMD Navi, que entre sus principales características presume de resolución 4K a 60 imágenes por segundo y el soporte para Ray Tracing (trazado de rayos). La susodicha tecnología permitirá ofrecer gráficos con mayores detalles —como reflejos en tiempo real—, e incluso brindar una experiencia de audio tridimensional de última generación.

La PlayStation 5 también adoptará un sistema de almacenamiento en estado sólido (SSD) ultrarápido. Esto, según comenta la propia Sony, hará que los tiempos de carga disminuyan significativamente, tanto en los juegos como en las funciones del sistema operativo. Además, la consola será retrocompatible, por lo que no tendrás ningún problema si pretendes volver a disfrutar de los juegos de PS4. Además, cualquier título se podrá instalar de manera modular en el nuevo hardware, es decir, podrás realizar únicamente la instalación de la campaña y dejar el multijugador para otra ocasión, característica que ayudará a ahorrar espacio de almacenamiento.

Sony anuncia nuevas características de la PlayStation 5

Respecto al mando, que probablemente se llame Dualshock 5, tendrá una batería de mayor duración, mejores altavoces y un puerto USB-C, el estándar actual de toda la industria tecnológica. No se esperan demasiados cambios en su diseño, aunque sí los habrá en el interior. En primer lugar, dirá adiós a la vibración tradicional, y en su lugar incorporará un motor háptico para ofrecer una gama de respuestas más amplias. "Chocar contra una pared en un coche de competición se sentirá muy diferente a hacer una barrida en el campo de fútbol. Incluso puedes sentir una variedad de texturas cuando conduces por campos de hierba o pasas a través del barro", describen los responsables. Igualmente dará la bienvenida a los gatillos ajustables, por lo que los desarrolladores podrán configurar la resistencia de los mismos según las necesidades del juego.

Un legado que seguirá creciendo

Más allá de las rivalidades obvias en el sector de los videojuegos, es imposible negar que PlayStation sigue siendo uno de los máximos referentes del mercado, tanto en consolas como en el desarrollo de videojuegos. Su bienestar, al igual que el de sus rivales, contribuye al buen estado de la industria. Muchos crecieron con la marca, disfrutando de la gran cantidad de títulos que han marcado diferentes etapas de sus vidas; y todo apunta, además, a que lo seguirán haciendo durante los años venideros pese a los cambios que generan otros sectores de la industria tecnológica o los mismos consumidores. Feliz aniversario, PlayStation.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: