El pasado 6 de diciembre, David Ford iba paseando por la playa Drake (al norte de San Francisco) cuando se la encontró invadida por lombrices marinas con forma una curiosa forma: la de un pene. Pero, ¿qué son exactamente?

No es un fenómeno nuevo, según ha explicado el biólogo Ivan Parr en Bay Nature. Se ha repetido en otras zonas de la geografía estadounidense como Dunas Pajaro, la Bahía de Bodega, Moss Landing o Princeton Harbour. He escuchado teorías imaginativas de los amantes de la playa, como que son los restos de un carguero destrozado. Son habitantes vivos de nuestras playas", apunta Parr.

El nombre científico de los peces pene es Urechis caupo, un tipo de "gusano cuchara (Ehciuroidea), que se ha visto arrastrada hasta la orilla debido a una tormenta. Aunque dentro de la familia de los Urechidae soy hay cuatro tipos de peces pene, pero este es el único que se encuentra presente en América del Norte y se puede localizar en desde el sur de Oregón hasta Baja.

Esta lombriz marina tiene una vida subterránea, por lo que su forma de pene es la mejor que podría tener ya que construyen su hogar en la arena o el barro, enterrándose en un túnel seguro en forma de "U", con una entrada con forma de chimenea. "Cuando la marea está baja, el gusano se desliza hacia la chimenea de su madriguera y exuda una red mucosa pegajosa de sus glándulas. A veces se ven estas redes mucosas, que parecen medusas en descomposición, alrededor de la entrada de la madriguera", tal y como comenta el biólogo.

Es un plato típico en países como Japón, China o Corea son considerados todo un manjar. Se pueden servir en sashimi, con vinagre, frito, seco, cocido... Incluso se puede usar como carnaza para la pesca deportiva.

Ver esta publicación en Instagram

SHOOK 😳 Thousands of these marine worms—called fat innkeeper worms, or “penis fish”—were found on Drake’s Beach last week! These phallic organisms are quite common along the West coast of North America, but they spend their whole lives in U-shaped burrows under the sand, so few beachgoers are aware of their existence. ⛈🌊 A recent storm in Northern California brought strong waves that washed away several feet of sand from the intertidal zone, leaving all these fat innkeeper worms exposed on the surface. 🏖 Next time you go to the beach, just think about the hundreds of 10-inch, pink sausages wiggling around just a few feet under the sand. 🙃 . . Get the full story in our new #AsktheNaturalist with @california_natural_history via link in bio! (📸: Beach photo courtesy David Ford; Worm photo by Kate Montana via iNaturalist)

Una publicación compartida de Bay Nature Magazine (@baynaturemagazine) el

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: