En su programa "El Intermedio", el Gran Wyoming hizo una fuerte crítica a las luces de Navidad que ya están iluminando la mayoría de ciudades y pueblos de España. Condenó que mientras los ayuntamientos se gastan miles de euros en el alumbrado con el que "rivalizan en espectacularidad, muchos hogares de toda España ni siquiera pueden permitirse pagar la calefacción".

El famoso presentador no es el único. En Twitter, muchos españoles han criticado la inversión de ayuntamientos como Madrid, mientras que los indigentes siguen en las calles y se encuentran en situaciones críticas por las bajas temperaturas.

Sin embargo, como describía Wyoming, los ayuntamientos "rivalizan en espectacularidad". Nada indica que vayan a dejar de hacerlo, más bien todo lo contrario.

Iluminaciones Ximénez es una de las empresas líderes en luces navideñas. Nació en 1945 en Puente Genil, Córdoba, y este negocio familiar se ha convertido en la compañía que alumbra ciudades del mundo como Denver, Nueva York, Berlín y París. En España, son líderes en el sector y son también los responsables de iluminaciones como la de la calle Larios de Málaga, una megaestructura de 22 arcos de 17 metros en el que se combinan diferentes tecnologías audiovisuales y un diseño único.

"Están haciendo (los ayuntamientos) una apuesta muy fuerte por situar a sus ciudades dentro del mapa turístico navideño que es algo que estaba por explorar y que ahora se apuesta para atraer a turistas", explicó para Hipertextual la portavoz de Iluminaciones Ximénez.

Además, subrayó que las que han adoptado esta estrategia de atracción turística, han obtenido muy buenos resultados. Siguiendo el ejemplo de Málaga, en 2018 pasaron por la calle principal de la ciudad 82.000 personas y el impacto económico en la ciudad al término de las fiestas alcanzó los 202,1 millones de euros, según el estudio encargado por el Área de Turismo sobre el Impacto Económico y el Empleo de la Actividad Turística en la época navideña.

Vigo/ Iluminaciones Ximénez

Respecto al gasto de las luces de la calle Larios, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, afirmó que el alumbrado costará cerca de 530.000 euros, mientras que la oposición sostiene que serán 1,6 millones de euros. Sea lo que sea, el ayuntamiento argumenta el gasto con los altos ingresos gracias a los visitantes que llegan a la ciudad andaluza para ver la megaestructura navideña.

También lo razonan con motivos medioambientales. Hace años, para la iluminación se utilizaban bombillas de incandescencia, que provoca altos índices de contaminación y no son reciclables. Desde hace un tiempo, este tipo de luces ya pasaron a la historia y ahora son todas LED. "Fue una apuesta por la modernización y por la sostenibilidad. Con el LED hemos conseguido ahorrar más de un 90% de consumo energético con sus correspondientes emisiones de CO2 a la atmósfera y es una inversión fuerte por cambiar su inventario", destacó la portavoz de la empresa de Puente Genil.

Adicionalmente, comentó en entrevista que se están llevando a cabo planes con los ayuntamientos para la racionalización de los horarios. Hace años, las luces permanecían encendidas toda la madrugada, mientras que ahora se apagan las luces a las 12 de la noche. Por otro lado, también se está apostando por combinar la utilización de la iluminación navideña con el alumbrado público para que no estén encendidos los dos a la vez.

No obstante, la iluminación cada vez empieza antes, a mediados de noviembre y a partir de las 17:30, en ciudades como Madrid, a pesar de que la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) recomienda hacer todo lo contrario. Y todo esto en el lugar donde se ha celebrado la Cumbre del Clima y que quiere afianzar su compromiso climático.

Jose Javier Martin Espartosa

Pese a las críticas, la carrera por las mejor iluminación navideña parece ser imparable. El objetivo es superar a las ciudades en el pódium: Málaga y Vigo.

En esta última ciudad, el ayuntamiento se ha propuesto tener las "Navidades top del planeta" y ha instalado 10 millones de luces LED, así como espectáculos de luz y sonido y una noria.

A pesar de que las inversiones y las apuestas son diferentes, tanto Madrid como Málaga y Vigo tienen en común la empresa Iluminaciones Ximénez, que ha sido la encargada de instalar el alumbrado en estos tres sitios de España.

Al estrellato

Sevilla/ Iluminaciones Ximénez

En 1945, Francisco Jiménez Carmona regentaba una tienda de electrodomésticos en Puente Genil y se le ocurrió fabricar una pequeña estrella de madera con unas cuantas bombillas y colocarla en la puerta de su establecimiento. Fue todo un éxito.

A partir de ahí, los comerciantes y vecinos le pidieron que les fabricara una estrella parecida para sus tiendas y casas. Hasta que fue el propio ayuntamiento de Puente Genil el que le solicitó que iluminara la localidad entera. El siguiente paso fueron otros pueblos de Córdoba y, más tarde, la empresa llegó a la costa levantina y la Costa del Sol.

En 2019, dos generaciones después, Iluminaciones Ximénez es el líder en España en este sector y ha dado el salto internacional. Todo empezó con una estrella madera en Puente Genil y ahora tienen encargos que van desde iluminar Ciudad de Panamá hasta instalar un árbol de 38 metros en la Plaza del Duomo de Milán o el árbol digital más alto de Estados Unidos en Denver, Colorado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: