Lanzada por primera vez en 2012, Raspberry Pi se ha convertido en la placa integral reducida más popular del mercado. Y aunque hoy en día tiene mucha competencia, como Arduino, Odroid, BeagleBone o placas de fabricantes como Intel o ASUS, Raspberry Pi sigue siendo la que más apoyo tiene y la que más adeptos gana en todo el mundo.

Entre sus muchas ventajas, Raspberry Pi es fácil de poner en marcha, ya que todo cuanto necesita es conectar periféricos a una placa que ya cuenta con procesador, memoria, Wi-Fi y Bluetooth. Pero siempre se agradece cualquier ayuda que nos permita descubrir todas sus posibilidades o nos dé ideas para proyectos personales o profesionales relacionados con esta placa reducida.

Además del soporte oficial, disponible en su página oficial, internet está repleta de contenido relacionado, como vídeos de YouTube, libros y, cómo no, guías y manuales en formato digital para descargar y leer desde cualquier dispositivo. A continuación recopilamos las guías más recomendables para que hojees virtualmente.

The Official Raspberry Pi Beginner’s Guide

Qué mejor manera de empezar a familiarizarse con Raspberry Pi que con su guía oficial para principiantes. The Official Raspberry Pi Beginner’s Guide está disponible en inglés para descargar gratuitamente. Además, la versión más reciente en el momento de escribir estas líneas es la Segunda Edición, que mejora y amplía la Primera.

Puedes comprar en papel esta guía o descargarla gratis en PDF. De manera directa y con contenido gráfico en abundancia, además de explicaciones por escrito, la Guía oficial para principiantes nos enseña todo lo que necesitamos saber para poner en marcha una computadora basada en Raspberry Pi y algunos ejemplos de uso para programar o aprender a programar.

Por descontado, la guía explica tanto el montaje de hardware como la instalación y manejo del software, el uso de Scratch para aprender a programar, el uso de Python como lenguaje principal… En definitiva, un buen manual para acompañar tu Raspberry Pi.

Get Started with Raspberry Pi

Otro gran libro o manual oficial para usar Raspberry Pi como un experto es Get Started with Raspberry Pi, disponible en papel previo pago y disponible en PDF para descargar gratuitamente en inglés.

Lanzado en noviembre de 2019, este manual se ofrece en papel junto a un completo kit de Raspberry Pi que incluye ratón, teclado y carcasa, además de la propia placa integrada. Además, puedes descargarlo antes de la compra para familiarizarte con Raspberry Pi.

¿Qué encontrarás en esta guía? Cómo montar tu Raspberry Pi 3A+, todo el software disponible, programación con Scratch y Python y toda clase de elementos que podemos añadir a la placa para distintos usos, como sensores o botones.

Raspberry Pi Guía del Usuario

La Segunda Edición de Raspberry Pi Guía del Usuario, escrita a cuatro manos por Eben Upton y Gareth Halfacree, se puede ver online y descargar en PDF.

En esta guía, escrita por Eben Upton, uno de los creadores de Raspberry Pi, explica los interiores y exteriores de esta placa integrada, todas sus conexiones y cómo manejarlo a través de Linux aunque no conozcamos este sistema operativo. Además, resuelve problemas frecuentes y explica cómo detectarlos.

La versión original de esta guía va por su cuarta edición (2016), disponible para comprar en papel a través de Amazon y similares tanto en inglés como en español.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito