La entrada al nuevo año se acerca y diferentes territorios lo celebran a medida que nuestro planeta gira en su propio eje y el día acaba.

Aunque muchos dan por hecho que el primero en entrar al 2020 será Australia, en realidad no es así. Se trata de Kiribati, un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia. Integrado por 33 atolones coralinos y una isla volcánica llamada Banabá.

Entre todos ellos destaca Kiritimati o isla Christmas que además de ser el atolón más grande del mundo, es el primer lugar poblado en que se cambia al nuevo año. Fue descubierta por europeos el 24 de diciembre de 1777, por el capitán James Cook y actualmente tiene unos seis mil habitantes de acuerdo al último censo hecho en 2015.

Además de Kiritimati, dos islas más que estaban situadas en el último huso horario y han cambiado al primero se unieron a las primeras celebraciones del cambio al nuevo año: Samoa y Tokelau, esta última más conocida, probablemente, porque durante años regalaron dominios con la extensión del país, .tk.

El "salto en el tiempo" no es un hecho aislado, en 1995 la República de Kiribati también lo hizo para unificar horarios, ya que algunas de sus islas estaban separadas por el huso horario, y por lo tanto tenían que celebrabar el paso del año con 23 horas de diferencia.

Por otra parte, el último territorio en hacer el cambio de año serán algunos de los territorios no incorporados de los Estados Unidos como la Isla Baker, la Isla Howland o la Isla Jarvis, que están completamente despoblados.

Kirimati
Kirimati desde la Estación Espacial Internacional.

Víctimas del cambio climático

Debido a su ubicación, tamaño y geografía, estas islas están sufriendo el cambio climático debido a la emisión de gases contaminantes a la atmósfera del planeta que aumentan las temperaturas globales. Dos islas de la República de Kiribati, Tebua Tarawa y Abanuea desaparecieron en 1999.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: